A 8 meses de concluir la LXII Legislatura se tienen en la “congeladora” 564 iniciativas de un total de 693 que se encuentran en estudio, solamente se han aprobado 129, por lo que los diputados Mara Robles Villaseñor, presidenta de la Mesa Directiva y Héctor Pizano Ramos piden “descongelarlas”.
Existen iniciativas desde hace más de 1 año que no se han dictaminado y otras que son de urgente resolución como ley de desaparecidos; reforma anticorrupción 2.0; digitalización del Poder Judicial o juicios en línea; donación de órganos, servicio civil de carrera e identidad de género por citar algunas.
Robles Villaseñor, admitió que el no dictaminarlas tiene que ver con un tema político principalmente. Subrayó que las iniciativas deben ser analizadas vía Parlamento Abierto. Aclaró que no necesariamente tienen que ser aprobadas, pueden ser rechazadas, pero es importante estudiarlas y discutirlas.
"Descongelar lo que se queda en la congeladora, tanto en el Congreso como sucede en nuestra casa pierde sabor (lo que está en la congeladora), pierde vigencia, deviene inocuo, se muere, Jalisco merece un Congreso vivo, debatiente, con ideas frescas, con iniciativas osadas, con debates fascinantes, apasionados", subrayó Robles.
Pizano Ramos, que sustituirá a Mara Robles en la presidencia de la Mesa Directiva, dijo que es necesario modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y que las iniciativas deben ser turnadas a una sola comisión, no a dos o más como sucede actualmente y retrasa la dictaminación de las mismas.
Refirió: “Es preocupante que se hayan entrampado en algunos procesos legislativos, de algunas de las iniciativas importantes y trascendentes como la donación de órganos, desaparecidos, juicios en línea y otros más".
Destacaron la importancia de que la Junta de Coordinación Política y los diputados y diputadas encuentren un punto de consenso para dictaminar las iniciativas “congeladas” y evitar duplicar turno en las comisiones.
Podría interesarte → Sin consenso para aprobar la iniciativa del servicio civil de carrera
El diputado Héctor Pizano Ramos, citó que ha presentado diversas propuestas para modificar, agilizar los procesos legislativos y utilizar lo que se tiene al alcance con la tecnología, pues existen muchos asuntos pendientes, y en algunas comisiones se prevé se incremente el rezago por la salida de legisladores que participarán en el próximo proceso electoral.
"Lo que queremos es pugnar por el derecho de que sean pugnadas tanto a comisiones y se discutan ahí o se vayan al pleno, que sean sometidas a los procesos de Parlamento Abierto", indicó Robles.