La Comisión de Vigilancia y Sistema Estatal Anticorrupción tiene detenidas más de 80 cuentas públicas que dictaminará una vez que el Auditor Superior del Estado aclare los criterios en que se basaron para fincar cargos o no hacerlo.
La diputada Mirza Flores Gómez, presidenta del órgano Legislativo señaló que con la nueva Ley de Fiscalización el Congreso del Estado sólo recibe y avala tal cual llegan loa informes finales de las cuentas públicas de los entes fiscalizables como los envía la Auditoría Superior del Estado y no deben hacerse ninguna corrección o modificación, eso lo tienen que hacer los entes ante el Tribunal de Justicia Administrativa.
"Ya no es como estamos acostumbrados, definitivamente cambió todo el tema de la fiscalización y transparencia. Hoy la Auditoría es un órgano técnico del Congreso del Estado, hace sus informes, los envía al Congreso, pero ya no tenemos la oportunidad de que sigan los entes aportando documentación aclaratoria", indicó Flores Gómez.
Lo que se dictamine y vote en el Pleno del Poder Legislativo y sí alguien no quedó satisfecho con el resultado de su cuenta pública tendrá que hacerlo en el Tribunal de Justicia Administrativa.
Reconoce que en algunos casos hace falta información para dictaminar en la Comisión de Vigilancia y Sistema Estatal Anticorrupción, por ejemplo, agregó vienen conclusiones, pero no dice que documentación tomaron en cuenta o validaron para poder llegar a determinados resultados.
No dejes de leer:
La ASEJ admitió podría no mandar los criterios en que realizan sus auditorías y los resultados a los que llegan, sin embargo, las diversas fracciones parlamentarias requieren conocer los criterios para enviar sus conclusiones.
A partir de la nueva Ley de Fiscalización y que desde agosto que empezaron a llegar los informes de la Auditoría y que llegaron a la Comisión a su cargo "fue que empezamos a revisar los informes y en muchos había la discrepancia de los criterips de los asesores de decir que no sabemos el criterio de la auditoría ya que sólo manda la conclusión, no sabemos que tuvo a la vista, que valoró sí es cargo o no es cargo, en que se basó para fincar ese cargo".
Por ejemplo, muchos son donaciones de predios, que tiene un valor, pero la ASEJ le pone un valor y "le finca el cargo como que fuera uso de dinero público y no están utilizando dinero público y no tienen la donación escriturada y que no depende del municipio y le fincan el cargo sin enviarnos todos los datos de ese inmueble."
Podría interesarte:
Los más de 80 informes no se regresarán a la ASEJ para nueva revisión "la ley sí nos faculta llamar al auditor que nos explique esos criterios", manifestó.
Son a partir de la revisión de las cuentas públicas 2018.
"A la hora que tenemos que revisar para dictaminar, los asesores coincidían en señalar de ¿dónde sacaron este criterio?".
Se hace una dictaminación, sin más elementos a valorar que el que envía la ASEJ.
Aclaró que ya no pueden recibir documentación y como manda la ASEJ los informes se deben subir al Pleno sin hacerles ninguna modificación.
Sí los entes públicos quieren hacer aclaraciones o correcciones deben hacerlo ante el Tribunal de Justicia Administrativa.