La Presidenta de la Mesa Directiva, Mara Robles Villaseñor hizo un llamado a la Junta de Coordinación Política y al resto de los legisladores a aprobar la ley de desaparecidos del Estado, que ya está autorizada por la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios y la de Estudios Legislativos desde el pasado martes 16 de febrero, es un tema “innegociable”, por lo que manifestó, ”escuchemos y apoyemos el clamor de las familias de los desaparecidos” y se tome en cuenta que la Legislatura está con 2 años de retraso de armonizar la legislación estatal con la federal.
Se comprometió en entrevista al concluir la sesión extraordinaria del Pleno del Congreso a que antes de irse de licencia el 7 de marzo para contender por un cargo de elección popular, pugnará por la aprobación de la Ley de Desaparecidos. Fundamenta su llamado en sus atribuciones como Presidenta de la Mesa Directiva; de que el dictamen cumplió con los trámites legislativos al aprobarse en comisiones y políticamente más de 1 diputado o diputada de los Grupos Parlamentarios se ha declarado aliado, militante, solidario con las familias de los desaparecidos, ¿por qué no procedemos?, se cuestionó.
“No me voy a permitir que termine mi periodo como presidenta de la Mesa Directiva de este Congreso del Estado sin que esta ley se haya discutido, por lo menos tenemos dos sesiones en puerta y yo voy a hacer lo que sea necesario porque ese clamor, me parece verdaderamente, inhumano que no respondamos a esa necesidad”, subrayó Robles Villaseñor.
La representante del Poder Legislativo, aseveró: “me parece que tenemos que descongelar la iniciativa más sensible de esta legislatura que es la de desaparecidos”.
Dejó en claro que su petición no es un reclamo, ni una exigencia, sino un llamado a que “por favor seamos solidarios, a que cumplamos con la Ley y que seamos responsables los miembros de esta Legislatura”. Exigirá que se agende como una iniciativa preferente.
Ya que reconoció que cuando se haga el “recambio” con diputados suplentes, podrían decir ellos que no tienen porque asumir los compromisos de los actuales legisladores. “Este asunto es de elemental congruencia y humanidad”, refirió.
El lunes próximo realizará una rueda de prensa en la que dará a conocer una lista de iniciativas congeladas que responden a intereses de la población y que los legisladores no pueden eludir, comentó.
No necesariamente tiene que salir a favor, pero sí a discutirse. El diputado Héctor Pizano Ramos, también indicó en la sesión del Pleno a que se “descongelen” las iniciativas. Por lo que la próxima semana “se tienen que descongelar las iniciativas claves.