En la sesión solemne para conmemorar el 211 aniversario de la abolición de la esclavitud, la Presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso de Jalisco, Priscilla Franco Barba, manifestó que hoy son otras y nuevas esclavitudes como la drogadicción, la trata de personas y la prostitución infantil.
Se comprometió a visibilizar y proponer líneas de trabajo para la erradicación de estos cánceres sociales que, como sociedad, aun se padecen y que se quieren desterrar.
Te recomendamos:
Hizo referencia a que por la pandemia por Covid-19 los mexicanos y el mundo entero se vieron obligados a un sometimiento voluntario por necesidad, por un problema de salud que aqueja a nivel mundial y que aún mantiene a todos en estado de alerta, ya que todavía puede detener las actividades cotidianas del mundo.
En Jalisco, "fuimos capaces de autolimitar esta libertad consagrada en nuestra Carta Magna, a fin de ser responsables ante una situación de pandemia que ninguno de nosotros habíamos vivido jamás, todo en pro de romper las cadenas de contagios y, con ello, disminuir las muertes, reducir el número de hospitalizados para que nuestro sistema de salud no se viera colapsado", indicó.
Hoy es de reconocer que, lamentablemente, en pleno siglo XXI la esclavitud es un fenómeno actual, el cual no se puede permitir que siga ocurriendo en ninguna de sus expresiones o modalidades.
Franco Barba, puntualizó que en una era de tecnología y ciberespacios, las nuevas expresiones de esclavitud a la que se encuentran sometidas las sociedades modernas y sus integrantes son diversas como la drogadicción, la trata de personas, la prostitución infantil y que Jalisco no escapa de ello.
Hizo un llamado a todos los sectores para que "desde este Poder hacemos un llamado a los Poderes Públicos, a la sociedad civil, y a las organizaciones, a los académicos, a las cúpulas empresariales, para cerrar filas en torno a las nuevas esclavitudes que están en el siglo XXI, atando a la sociedad, a trabajar en conjunto para erradicar cualquier expresión de violaciones a los derechos humanos y a la dignidad de las personas".
A los legisladores les pidió ser empáticos y solidarios con los que se encuentran inmersos de alguna forma de esclavitud que no les permite gozar plenamente de sus libertades.
Por si no lo leíste:
Celebró las diferencia entre los diputados, pero más las coincidencias que los unen para generar una mejor sociedad y mejores condiciones de vida para la misma.
"Hoy es el día de levantar la voz, hoy como Miguel Hidalgo lo hizo en su momento, debemos romper las cadenas que nos atan como sociedad, a las nuevas modalidades de ser esclavos en esta modernidad en la que estamos inmersos", subrayó.
Una forma más de esclavitud moderna es la trata de personas, "en nuestro estado no somos ajenos a esta realidad, Jalisco se ubicó como la octava entidad con menor incidencia, con 32 carpetas de investigación".
La Ciudad de México fue la entidad con la mayor incidencia de este delito, de 2015 a 2021 acumuló 523 casos, le siguen el estado de México (420) y Chiapas (264).
Sin embargo, refirió, una solo persona que sufra explotación de cualquier tipo sea sexual, laboral, trabajo o servicios forzados, la mendicidad forzosa, la utilización de personas menores de edad años en actividades delictivas, la adopción ilegal años, el matrimonio forzoso o servil, el tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos o la experimentación biomédica ilícita en seres humanos, es suficiente para levantar la voz y realizar las acciones necesarias has erradicar este tipo de esclavitud.