El Grupo Parlamentario de Morena del Congreso del Estado solicitó al Fiscal, Gerardo Octavio Solís un informe detallado al sobre las fosas clandestinas y al Coordinador de Seguridad, Ricardo Sánchez Berumen sobre localización de personas desaparecidas.
De acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aunado a las aclaraciones de la Fiscalía del Estado, el alto nivel de víctimas de homicidio que se reflejan en Jalisco corresponden a los hallazgos en las diversas fosas durante estos primeros meses del año: arrojaban un balance de 700 víctimas de homicidio entre enero y abril de 2020. Pero el fin de semana (23 de junio de 2020) la cifra se elevó a 888 víctimas.
Este incremento -se dijo- obedece a los resultados de peritajes realizados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) que permitieron identificar 160 cuerpos en fosas clandestinas localizadas en enero; tres en febrero; 22 víctimas más cuyos restos fueron localizados en marzo y otras tres en abril, informó la presidenta de la bancada de Morena, Erika Pérez García.
Prácticamente, durante cada mes de lo que va del presente año, se han presentado hallazgos de fosas clandestinas con restos humanos, sólo en febrero no se registró ningún hallazgo.
La mayoría de las fosas fueron localizadas en terrenos o fincas abandonadas en colonias populares en Zapopan, Tlajomulco, Juanacatlán y El Salto.
"Estamos pidiéndole tanto al Fiscal General, como al Coordinador de Estrategia de Seguridad, Ricardo Sánchez un informe puntual y detallado de todas estas fosas clandestinas de las personas desaparecidas, cuál es el avance que tiene, podríamos decir que nos dijeran las estrategias que tienen, pero hemos visto que Jalisco no hay una estrategia para estos temas tan sensibles e importantes que le duelen a todas las familias jaliscienses".
Por ello, la diputada local dijo que solicitarán información para que la hagan llegar al Congreso de Jalisco, a fin de sumarlas a las tres leyes que están sobre la mesa y para tomar en cuenta las observaciones hechas por la Organización de las Naciones Unidas.
Se requiere información de la labor institucional, resultados y avances del Gabinete de Seguridad, en relación a la problemática relacionada con las fosas clandestinas en lo que corresponde al 2020.
Por si no te enteraste:
El 19 de marzo de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo que prueba la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, de carácter extraordinario, multidisciplinario, con autonomía técnico-científica, que practicará los peritajes pertinentes sobre los cuerpos o restos óseos que no han sido identificados.
La creación obedece en gran medida a la colaboración de colectivos y organizaciones que forman parte del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.
Enfatiza que esta aberrante situación de orden nacional amerita una intervención extraordinaria y eficaz del Estado en materia de identificación forense y, que a su vez, requiere una actuación coordinada, planificada y participativa de todas las instituciones involucradas en la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas.