Diputados aprueban elevar de 18 a 30 pesos el metro cuadrado en ferias navideñas en Guadalajara

La diputada del PRI, Sofía García Mosqueda expuso que la crisis económica que comienza, se prevé que sea más profunda en los próximos meses

Rosario Bareño | El Occidental

  · jueves 24 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía | Medios PRI

Con reformas a la Ley de Ingresos de Guadalajara 2020 y con el voto en contra del PRI y Morena, los diputados aprobaron elevar de 18 a 30 pesos el metro cuadrado a comerciantes que se instalen en las ferias tradicionales como las navideñas entre 1 semana a 45 días.


La postura en contra fue de la diputada del PRI, Sofía García Mosqueda, que señaló en la sesión telemática del Pleno del Congreso que la modificación al artículo 39 de la Ley de Ingresos de Guadalajara "busca elevar a más del doble el importe que se paga por derecho de piso a las ferias tradicionales que se instalan en el Centro de la Ciudad y otras áreas “restringidas”, como el Tianguis Navideño y probablemente otras como el Mercado de Cartón que se instala con motivo del Día de Muertos".

Consideró insuficientes los argumentos,”: porque una de las ferias que serán afectadas, el Tianguis Navideño, dura más de 45 días y porque sus reglamentos ya fueron reformados desde 2017 para permitir este aumento".



Debe entenderse, expuso que la crisis económica que comienza, se prevé que sea más profunda en los próximos meses. “Y el Ayuntamiento como responde es aumentando el cobro, en lugar de incentivar el comercio en las fiestas tradicionales que nos distinguen, afectando los bolsillos de las familias que dependen de vender un juguete, una artesanía, un dulce tradicional, un accesorio para nuestras celebraciones: como árboles navideños, esferas y nacimientos".

La también Presidenta de la Mesa Directiva, expuso en su calidad de diputada de la Fracción del PRI que se debe evaluar el impacto que este aumento tendrá para las familias que encuentran en esos espacios un alivio para su economía.


" También debemos pensar en que, al aumentar esa tarifa, serán más altos los precios que terminarán pagando los verdaderos ciudadanos, esos que están trabajando con gran esfuerzo para intentar cumplir los sueños de su familia. Es importante que reflexionemos: ¿Las tradiciones de los tapatíos, que son algunas de las pocas opciones de entretenimiento a que pueden acceder, esas deben acabarse? ¿Seremos nosotros ese Congreso insensible que va a legitimar el aumento en el cobro de impuestos y derechos a pesar de la crisis que está generando la pandemia?".