Con cero aumentos en Guadalajara y 5% el más alto, la Comisión de Hacienda aprobó las leyes de ingresos de los 125 municipios.
Arenal y Unión de Tula no enviaron sus leyes de ingreso por lo que se les toma como iniciativa su ley de ingresos vigente (art. 37, fracción I Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco).
El presidente de la Comisión de Hacienda, Quirino Velázquez indicó que el promedio de incremento general estatal, de los 125 Municipios osciló entre 3.56 y 4.87%.
Los incrementos generales propuestos por los municipios:
Velázquez indicó que, de los 125 municipios, un 36% no presentaron un aumento mayor al general (45 mpios);64% presentaron incrementos particulares. (80 mpios).
En la Zona Metropolitana de Guadalajara los aumentos que proponen:
Guadalajara 0 %
El Salto 3.60%
Ixtlahuacán de los Membrillos 4%
Juanacatlán 5 %
San Pedro Tlaquepaque 4%
Tlajomuñco de Zúñiga 5 %
Tonalá 2.50%
Zapopan 3.20%
El promedio general de alza es de un 3.41%.
El Presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que se hizo un ejercicio de conciencia acerca de los retos en materia económica por la recesión provocada por el Covid-19. Se capacitó durante 2 meses previos a la presentación de leyes de ingresos a los municipios. Asimismo, se cuidó la homologación en tarifas de transparencia.
Se aprobó una nueva tarifa progresiva de predial en el municipio de Valle de Juárez, con asesoría del órgano técnico. Anteriormente ya tenían: Guadalajara, Zapopan, Puerto Vallarta, El Sato y Tequila.
Destacó que se perfeccionaron 14 tablas de transmisiones patrimoniales durante el proceso de capacitación y 26 adecuaciones durante el proceso de dictaminación. Ahora todas las tablas tienen la estructura correcta, apuntó.
"Se cuidó que todas las leyes contaran con lenguaje incluyente. En cumplimiento del Artículo 18 de la Ley de Disciplina, se les apoyó y capacitó para la presentación de formatos yanexos. El año pasado 22 municipios presentaron inicialmente, este año llegamos a 118", detalló.
Dijo que en la integración de las leyes de ingresos para el próximo año prevaleció la austeridad con un aumento generalizado del 3.5 por ciento correspondiente a la inflación, en comparación con el año anterior que fue de hasta por cinco por ciento. Asimismo, se homologaron los cobros por el uso de servicios del portal de transparencia para que no genere ganancia para el municipio.