Cumplir con la obligación de elaborar la llamada Carta Porte que deberán de hacer los camioneros de carga es un elemento que elevaría sustancialmente los riesgos de ser asaltados, ya que ese documento tendría información valiosa de lo que llevaría y no confían en los sistemas de control de las bases de datos, señaló el vicepresidente nacional de la Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram), Manuel Sánchez Benavides.
Dijo que las nuevas reglas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), si bien buscan conocer el origen y destino de las mercancías que se transportan por el país, también los perjudican desde lo económico hasta ponerlos en riesgo de tener que padecer los “embates de la corrupción, venta de datos personales” e incremento de robos durante su trayecto.
Esta disposición contenida en la Miscelánea Fiscal para este 2021, entra en vigor el primero de septiembre próximo, pero el poder cumplirla es considerado como un proceso complejo para los transportistas, ya que la mayoría de ellos son de los llamados hombre-camión y no cuentan con la infraestructura necesaria para elaborar los llamados CFDI.
Por si no te enteraste:
Ellos no están en contra de la intención de las autoridades tributarias para terminar con la informalidad, el contrabando y lograr la fiscalización del manejo o traslado de mercancías por todo el país, pero sí están en contra de que esos documentos sean públicos o los tengan ciertas autoridades que pueden resultar ser corruptas y vendan los datos que ellos den.
“El llamado complemento de Carta Porte nos pone en un verdadero riesgo, pues nos van a obligar a informar en ella todos los datos de la carga que se lleva, el viaje que se hará, los kilómetros que se recorrerán, el valor de la mercancía, y esta carta tendrá que ponerse a disposición de la Guardia Nacional, lo que es un riesgo, dada la fragilidad que hay en el país en el manejo de las bases de datos tememos que una vez expuesta esta información seamos blanco de la delincuencia”.
Además, el documento deberá contar con un código QR que contendrá todos esos datos, pero es un proceso que consideran complejo porque todos los transportistas deberán adaptar sus sistemas y programas, lo cual no es fácil para todos y es por eso que solicitan se retrase el inicio de la vigencia de esta medida.
Finalmente, señalan que temen que con estas medidas se incrementen los robos o la corrupción, pero en caso de no hacerlo las multas contempladas por su incumplimiento van de los 17 mil a los 93 mil pesos por camión.