Los gobernadores de México deberán decidir por ellos mismos si el modelo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es un instrumento útil o lo transforman, señaló el ex mandatario de Jalisco Emilio González Márquez, quien dijo que en su momento funcionó para lo que se creó y que la Alianza Federalista es un esfuerzo sano para exigir un trato justo.
“Yo creo que el gobernador (Enrique Alfaro) está defendiendo con dignidad el espacio que merecemos los jaliscienses” en todos los sentidos -especialmente- en el aspecto de los recursos que le corresponden a la entidad, sin demeritar que se sostenga la solidaridad con los estados que menos recursos tienen.
Por si no te enteraste:
De la postura de al menos 10 gobernadores de que la Conago ya no funciona para atender asuntos nacionales y sólo es una reunión, Emilio González indicó que “no sabría decirte pero sí sé que es una instancia importante de generación de consensos”.
En el caso de generar organismos alternos como la Alianza Federalista para hacer un contrapeso y fijar posturas de los mandatarios dijo que “es un esfuerzo sano y que tiene que ver con llamar la atención de la autoridad federal para que se replanteen los temas fiscales, existen muchos estados y Jalisco -entre ellos- que aportamos mucho más de lo que recibimos”.
Agregó que “entendemos que debe haber apoyo a los estados menos desarrollados, eso es solidaridad, justicia social, es como se quiera llamar está bien, pero de que tiene que haber límites y tiene que haber retribuciones a los estados que se esfuerzan por ser competitivos”.