Con o sin dinero completo el IEPC sacará la elección local del 6 de junio

Ya se presentó un oficio ante el Gobierno del Estado para solicitar los recursos faltantes

Víctor Ramírez | El Occidental

  · sábado 6 de marzo de 2021

Foto: Ilustrativa | El Occidental

Toda una batalla va a tener que enfrentar el presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross para que Gobierno del Estado le otorgue los recursos necesarios para sacar adelante la elección del 6 de junio próximo, en caso contrario, se buscarán hacer los recortes necesarios y lograr esa meta.

Como antecedente se tiene la disputa el Instituto Electoral de Nayarit con el gobierno del estado que negó los recursos y en donde la autoridad electoral ya declaró que, por falta de solvencia, el proceso electoral en la parte local está en riesgo y eso es lo que se quiere evitar para Jalisco, por ello, busca conseguir los recursos necesarios y hasta hacer los recortes que se requieran al gasto corriente.

Por si no lo viste:

“Hemos sido muy austeros desde que encabezo la institución y eso nos ha permitido sortear momentos críticos económicos con ajustes, esfuerzos, estrategias y hoy solicitamos una cantidad que superaba lo que recibimos para este 2021 en 30 millones, sin embargo, estamos en los ajustes y nuestro compromiso es que vamos a hacer el máximo esfuerzo para lograr un ejercicio que incluye un proceso electoral y salir tablas”, aseguró.

Alcaraz Cross detalló que ellos buscan esos 30 millones de pesos para no tener que pasar problemas, pero si no se logran obtener no fue porque en el instituto se hayan ejercido mal los recursos sino porque ellos calcularon mal al planear sobre una base diferente.

A la fecha ya se presentó el oficio ante el Gobierno del Estado para solicitar los recursos faltantes para la operación del instituto y esperan que la respuesta de las autoridades llegue lo antes posible.

Por el momento, la decisión de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le da un respiro al señalar que a los partidos locales de reciente creación no se les tiene que dar un financiamiento público de más de 10 millones de pesos, sino alrededor de dos millones de pesos.

La distribución original que había hecho el IEPC para financiar a los partidos políticos fue con sustento en la Ley llamada Sin Voto no Hay dinero y en la que se consideró que esta situación involucraba a todos los partidos y en el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco había considerado que no, pero en esta semana el tribunal electoral federal avaló la decisión del instituto.