TEPIC, Nayarit (OEM-Informex). - Ante las cercanía de los comicios, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), otorgará espacios de elección popular al sector indígena en los municipios serranos de la Entidad, así lo informó, Santos Rentería de la Cruz, integrante de la organización Tayeirari.
Chécalo:
El también ex diputado local, explicó que en Del Nayar, el próximo cabildo que está compuesto por 7 Regidores, así como el alcalde y el Síndico, tendrán que ser indígenas, mientras que en La Yesca la presidencia y la sindicatura será para los pueblos originarios, puesto que el 40% de la población pertenece a etnias.
Dado que Santa María del Oro, Rosamora, Ruiz y Acaponeta cuentan con comunidades indígenas, se les ha otorgado 1 regiduría en cada Municipio, mientras que en Huajicori, serán 2. Respecto al Congreso local, se quedarán con una curul, misma que corresponde al Distrito III.
Por la vía plurinominal, comentó que afortunadamente, también lograron avances, dado que, en Santa María del Oro, Tepic, Ruiz y Acaponeta, se les ofrece una regiduría de esta clase.
Para Concluir, Santos Rentería de la Cruz, explicó que los partidos políticos ahora sí tendrán que postular a jóvenes, mujeres y hombres indígenas a los diferentes puestos que estarán en juego para el 2021, lo que considera bueno, debido a que la voz de los olvidados, por fin será escuchada tanto en la Cámara local, como en los municipios antes mencionados.