Comienza la cuenta regresiva para la Navidad 2021, ya que la zona de San Juan de Dios y la calle de Obregón ya inició la etapa alta de compras prenavideñas.
Las y los comerciantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), del interior del Estado y de otras entidades federativas acuden a la zona comercial para surtir sus negocios de ropa de vestir, lencería, zapatos, perfumes, bolsas, joyería y de juguetes.
Por si no lo sabías:
Del municipio de Acatic, la señora Perla platica que tiene un negocio de ropa y, cada dos meses acude a surtirse, pero en esta época previo a la Navidad acude cada quince días.
"Es una época en que las familias comienzan a hacer sus aportados y se nos termina rápido. En Acatic, lo que mas vendemos es ropa de mujer y de niñas“.
Ella acudió a la calle Obregón acompañada de su hija, por lo general, mencionó que duran seis horas realizando el surtido y empaquetado el producto.
Pero, también las familias se previene para evitar congestionamientos o compras navideñas de última hora.
Raquel acompañada de su esposo e hijas comenzaron a realizar las compras, aunque la pandemia afectó la economía, mencionó que siempre buscan salir adelante para no perder la tradición de dar los regalos durante la nochebuena.
"Nosotros ahorramos, en esta ocasión vinimos a realizar un recorrido general, compramos ropa abrigada, pero también vemos los juguetes que más le gustan a nuestras hijas, no lo compramos pero después vengo con mi esposo a comprarlos, y así es la sorpresa para ellas".
¿Lo leíste?
En la calle Obregón conforme pasaban las horas comenzaba el congestionamiento vial, algunos comerciantes coinciden que la próxima semana podría aumentar.
En cuánto a la seguridad, también hacían un llamado a las autoridades de vialidad y de seguridad para reforzar la vigilancia para evitar robos a comerciantes y compradores, principalmente, los que se ubican en la Calzada Independencia y Obregón.
Sin embargo, cuadras arriba en la calle Obregón, esquina con Vicente Guerrero hay un módulo de seguridad pública.
En este lugar hay una par de mujeres policías, quienes están desde la semana pasada, comentaron que a la fecha no se ha registrado ningún incidente.
El módulo de seguridad en este punto estará durante los meses de noviembre, diciembre de este año y enero de 2022.
En cuanto a las medidas sanitarias, algunos negocios mantienen el letrero de "cubrebocas obligatorio" y para ingresar toman la temperatura y proporcionan gel antibacterial, mientras que en otros, dichas medidas no se siguen igual.
En la calle de Obregón, las familias y quienes van solos portan su cubrebocas, el cual viene siendo parte del atuendo diario para prevenir contagios por Covid-19.
En el antepenúltimo fin de semana de noviembre, el caos vial en algunos puntos después del mediodía, la movilización de las personas y los negocios de la calle Obregón lucieron más transitados comparado con el fin de semana pasado y en el mismo período del 2020, en el que las medidas por la pandemia eran más restrictivas.