¿Cómo está la industria económica a un año de la pandemia?

En 2020, llegaron a Jalisco dos mil 152 mdd de inversión extranjera directa

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · domingo 7 de marzo de 2021

Foto: Cortesía | CCIJ

Este 11 de marzo se cumplirá un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como pandemia al brote de Covid-19.

En Jalisco han muerto 10 mil 612 personas y 224 mil 895 se han contagiado, de acuerdo con las cifras estatales y a decir de Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), aunque la realidad es poco alentadora, la entidad se ubica dentro de las que mejor han respondido en materia económica.

Esto, porque hace casi un mes se presentó el Plan Covid-19 para todo el 2021, que permite la operación de la industria, sin restricciones, aunque en el caso de restaurantes y hoteles todavía hay un aforo limitado, lo que representa menores requerimientos en productos de limpieza, mantenimiento, cristalería, así como alimentos.

Te puede interesar:

“Todavía no estamos en los números del 2019, a todos nos ha ido diferente y en el total a todos nos ha ido un tanto mal, pero hay sectores que han tenido mejor suerte que otros”.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Económico refieren que en 2020 llegaron a Jalisco 2 mil 152 millones de dólares en inversión extranjera directa y eso es “el oxígeno que necesitamos en la economía”, luego de que la entidad se convirtiera en el sexto estado donde más empleos se perdieron el año pasado, con 32 mil 332 personas que dejaron de laborar, según reporte del IMSS, superado únicamente por Ciudad de México, Quintana Roo, Puebla, Guanajuato y el Estado de México.

En ese sentido, Guillermo Del Río Ochoa, presidente de la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec), indicó que la industria a la cual representa está abriendo líneas de producción y estiman durante los próximos meses la contratación de 10 mil empleos para el sector.

Destacó la facilidad adaptación que mostraron empresarios y trabajadores adheridos a Cadelec durante el último año, pues la entidad fue de las primeras que suspendió actividades presenciales, promoviendo trabajo en casa, que perdurará más allá del Covid-19.

“El trabajo en casa va a ser una nueva modalidad que anteriormente estábamos renuentes y por el Covid-19 tuvimos que implementarlo y nos ha funcionado muy bien, porque ha permitido que mucha gente incluso se vuelva más eficiente al tener oportunidad de trabajar desde casa, evitarse el tiempo de traslado”.

En cuanto a los municipios que concentran la mayoría de establecimientos relacionados con la electrónica, están Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco y Tlaquepaque, donde también se concentra la mayor parte de la población jalisciense y por ende la mayoría de contagios de Covid-19 y a decir del presidente de Cadelec, el éxito en el trabajo a distancia durante casi un año, se dio con la inversión que aplicaron en el sector, que es uno de los estratégicos en Jalisco.

“El secreto es que las empresas tienen que hacer una gran inversión en equipos de cómputo, en laptops, tener sistemas sofisticados para que se puedan conectar desde casa a la oficina y que sea de una forma segura, pero también que cuenten con sistemas que permitan evaluar el desempeño de la gente en base a objetivos y resultados”.