Por considerar que la regidora de Morena en Poncitlán, Lilia Verónica Lomelí Rodríguez, fue víctima de expresiones hostiles e intolerantes, por parte del alcalde y secretario general del ayuntamiento, la Comisión de quejas y Denuncias del IEPC aprobó conceder una medida cautelar en favor de la denunciante.
Hace días la regidora de oposición presentó una queja en contra del alcalde Luis Miguel Núñez López, el secretario general Javier Zamora Reyes y una regidora de MC, todos del ayuntamiento de Poncitlán, por violencia política en razón de género. En ella, la edil acusó que durante sesiones o comisiones le han negado el uso de la voz o incluso del voto.
Por ello, y en sesión de la comisión este lunes, consejeros concedieron una medida cautelar bajo la figura de tutela preventiva a fin de que, entre otros puntos, tanto el presidente municipal como el secretario se abstengan de realizar cualquier acción que lesione o dañe la dignidad, integridad o libertad de la regidora.
"Derivado de un análisis preliminar de las actuaciones que integran el expediente y bajo la apariencia de buen derecho, este órgano aprecia que las expresiones utilizadas tanto por el presidente y el secretario de Poncitlán hacia la regidora, pueden configurar actos que menoscaban el ejercicio del cargo como regidora de la denunciante, puesto que muestran una conducta hostil, intolerante y una voluntad inequívoca de instigar a la regidora al interrumpirla y confrontarla constantemente", refiere el documento.
La medida establece que los señalados deben abstenerse también de interrumpirla durante las sesiones de cabildo, así como de emitir expresiones que den muestra de una conducta hostil y una clara intención de instigarla.
Podría interesarte:
"(También) el secretario general del ayuntamiento, Javier Zamora Reyes, deberá plasmar en cada acta que al afecto labore, la exposición completa de ideas que realice Lilia Verónica Lomelí Rodríguez, en cada intervención, ello, hasta en tanto se emita una resolución de fondo en la que la autoridad responsable se pronuncie en torno a las omisiones en las actas planteadas por la parte actora".
Además, este deberá convocar a la regidora a las sesiones de cabildo con las formalidades previstas en los reglamentos correspondientes, situación que de acuerdo a criterio de las integrantes de la comisión, debe de cesar hasta en tanto sea dictada una resolución de fondo en el presente asunto.