Comisión de Justicia da luz verde a los juicios en línea del Poder Judicial

Los juicios en línea iniciarán su operación a más tardar en 12 meses, una vez que los apruebe el Congreso de Jalisco

Rosario Bareño | El Occidental

  · jueves 28 de enero de 2021

Foto: Captura de pantalla

Los integrantes de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso del Estado autorizaron los juicios en línea en el Poder Judicial de Jalisco.

Las diputadas y diputados aprobaron adicionar el título décimo segundo a la Ley Orgánica del Poder Judicial, reformar la Ley de Firma Electrónica Avanzada para el Estado de Jalisco y sus municipios.

Una vez que lo apruebe el Pleno del Congreso del Estado, el Supremo Tribunal de Justicia, así como el Consejo de la Judicatura, deberán realizar las acciones que correspondan, a efecto de que los juicios en línea inicien su operación a más tardar 12 meses después de la entrada en vigor del decreto.

El Consejo de la Judicatura del Estado promoverá una campaña de difusión de los servicios electrónicos del Poder Judicial, a fin de difundir las disposiciones contenidas en el decreto una vez aprobado por el Legislativo.

En sesión telemática de la Comisión que preside el diputado Enrique Velázquez, dieron "luz verde" al dictamen que establece que los juicios y procedimientos que ya existen en la ley se puedan tramitar en forma electrónica.

En la propuesta del diputado Héctor Pizano Ramos se especifica que con los juicios se agilizarán los trámites, las notificaciones y todas las acciones que se realizan en los procesos jurisdiccionales.

Con la implementación de estos juicios de manera digital se promueve: evitar traslados a los juzgados de manera presencial, reducir el uso de papel que se emplean en un juicio convencional, también se evitan las conglomeraciones en los tribunales y audiencias -sobre todo- en este momento que enfrentamos con la pandemia que ha hecho cambiar nuestra dinámica diaria, señala la iniciativa de Pizano Ramos.

Por si te interesa:

La modificación es a los artículos 62 y 64 de la Constitución Política, la adición del Título Décimo Segundo a la Ley Orgánica del Poder Judicial; y la reforma a los artículos 1,2,3 y 8 de la Ley de Firma Electrónica Avanzada, todos del Estado de Jalisco; que permitirán substanciar procesos civiles y en materia familiar, de manera digital, indicó.

Una vez aprobada la reforma por el Pleno del Congreso del Estado, se concederán hasta 12 meses al Supremo Tribunal de Justicia y al Consejo de la Judicatura, con el objetivo de realizar las adecuaciones necesarias para su implementación.

Solicitaron los legisladores que antes que suba al Pleno, los miembros del Poder Judicial le hagan las observaciones.

La diputada del PRI, Mariana Fernández se congratuló por esta autorización por parte de la Comisión de la que es miembro, sobre todo, porque será importante en la pandemia ante una justicia deficiente que se ha tenido.

Sin embargo recordó que las facultades las tiene el Congreso de la Unión de modificar el Código de Procedimientos Civiles y que los Congresos estatales tienen impedimentos.

Se prometió que sacarían el Código Único de Procedimientos y el Congreso de la Unión no ha cumplido. Se sumó a ello el diputado Adenawer González Fierros del PAN que señaló que esperaban que el Poder Judicial enviara las observaciones.

Pizano Ramos -de Movimiento Ciudadano- señaló que lo que aprobaron está dentro de las facultades que tienen y no tienen impedimento alguno porque no están tocando instituciones y que el Congreso de la Unión ha sido omiso en lo del Código de Procedimientos. El diputado Gustavo Macías Zambrano se unió a lo manifestado por el emecista.

“La substanciación de asuntos jurisdiccionales de manera virtual en nuestro país, vino a innovar el acceso de la sociedad a la justicia de una manera más rápida, sin necesidad de trasladarse físicamente a iniciar el proceso correspondiente”, explicó el diputado, Héctor Pizano promotor de la iniciativa.