Con la reserva al artículo 39 por parte de la diputada del PRI Sofía García Mosqueda por estar en contra del aumento de 18 a 30 pesos en el uso de suelo como en el tianguis navideño, los diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron reformas a la Ley de Ingresos de Guadalajara 2020.
En la sesión de la Comisión en que se estrenó como presidente el diputado Quirino Velázquez en sustitución del diputado Ricardo Rodríguez Jiménez que se queda de vocal, con 8 votos a favor, una abstención y la reserva al artículo 39, la Ley de Ingresos de Guadalajara se aprobó, y se subirá en la próxima sesión del Pleno.
El diputado Quirino Velázquez confirmó que el próximo martes 15 de septiembre, a las 11 horas se realizará la tercera comparecencia de Juan Partida Morales, secretario de la Hacienda Pública sobre el informe de los gastos por Covid-19.
Entre las reformas a la ley está: Se adiciona un párrafo al artículo 39 y modifica los artículos 43 y 74 de la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalajara para el ejercicio fiscal 2020.
Para el uso de suelo en la utilización de la vía pública en eventos de temporada como ferias comerciales tradicionales, promociones comerciales o cualquier acto de comercio, con duración de 6 a 45 días, el contribuyente tendrá que pagar 18 pesos diarios por metro, la parte que se adiciona: siempre y cuando este no haga uso de la vía pública en zonas restringidas.
Se modificó el artículo 43 donde se establece que el importe de los derechos provenientes de las concesiones de otros bienes muebles e inmuebles del municipio, será fijado en los contratos respectivos, previa aprobación por el Ayuntamiento en los términos de la legislación aplicable, que será por día de 90 a 60 mil pesos, lo cual se determinará considerando la zona en que se ubique el bien, las condiciones en las que se encuentre, el uso o destino que se le dé al mismo, las circunstancias de accesibilidad, así como si existe algún beneficio para la ciudadanía en general.