Tapatíos relajan medidas sanitarias en El Baratillo

Es cada vez más común ver a visitantes y comerciantes hacer caso omiso de los protocolos sanitarios

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · domingo 4 de octubre de 2020

Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

A pesar de que las recomendaciones preventivas en torno a la pandemia por Covid-19 siguen vigentes, en los tianguis de la ciudad, como es el caso de El Baratillo, es cada vez más común ver a visitantes y comerciantes hacer caso omiso de los protocolos sanitarios.

En Guadalajara continúa la diversificación de tianguis que no se instalan en la semana, en un afán de evitar aglomeración y por ende riesgos de contagio por coronavirus en este tipo de espacios, sin embargo, el uso del cubrebocas y la guardar la sana distancia es desdeñada -no por todos- tanto por chicos y grandes por igual.

Chécalo:

La implementación de filtros sanitarios en varios puntos clave del tianguis no se hacen esperar, no obstante, no todos los cruzan o quienes sí lo hacen, nada más esperan pasarlos para bajarse el cubrebocas. Además, para la tarde personal del ayuntamiento ya no se encuentra por la zona por lo que la vigilancia afloja, así como el cumplimiento de las medidas preventivas.

Entre comerciantes mismos se ve que el cubrebocas es cosa del pasado, pues mientras unos lo traen mal puesto o en el cuello, otros simplemente no lo traen, por lo que tampoco incitan a los visitantes a cumplir con ello.

Además, y pese a que el llamado también es para que un integrante por familia acuda a realizar las compras, familias enteras se adentran en los concurridos pasillos, desde los más pequeños hasta los más ancianos.

Tan solo el viernes pasado, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez advirtió que de seguir con la tendencia a la alza de contagios y muertes por Covid-19, como se ha visto en los últimos días, se aplicará el "botón de emergencia" con el cual habría un paro total de la actividad económica en el estado. Esto, añadió, por cómo se ha visto un relajamiento en las medidas de prevención, particularmente de jóvenes.

Al corte de este sábado las cifras oficiales registraron para Jalisco 42 muertes nuevas para llegar a un total de 3 mil 374 decesos por Covid-19; en cuanto a contagios, se acumularon 724 para un total de 72 mil 723.