Las pérdidas económicas en los comercios del primer cuadro de Guadalajara se calculan en 637 millones de pesos, informó el delegado de la Cámara de Comercio de Guadalajara en el Centro Histórico, Víctor Zetter.
Te interesa:
Esas pérdidas son acumuladas por las obras públicas que por años se prolongaron en la zona, como la Línea 3 del Tren Ligero y el Paseo Alcalde y se acrecentaron con la pandemia.
“Actualmente se observa la reducción de prácticamente la mitad de la afluencia de turistas en comparación con el 2019 y se provocó una reducción del 50% en la derrama económica, además de que perdieron un 33% de los empleos relacionados con este rubro”.
Calculan que se han perdido cerca de de dos mil 983 empleos y que hay 253 negocios cerrados, motivo por el cual, consideró que debería apoyarse a los comerciantes con créditos e incentivos, pues solo en el periodo pasado de Semana Santa la afluencia fue apenas del 40% en comparación con periodos similares antes de la pandemia.
Impulsarán un corredor gastronómico en Paseo Alcalde
Ante esa situación, están impulsando la recuperación de corredores gastronómicos como los que ya existen en otras zonas de Guadalajara, siempre y cuando sean “giros blancos”, a fin de recuperar el turismo y atraer a quienes viven en la ciudad pero no acostumbran visitar el centro.
Aunado a ello, dijo que es importante revisar la infraestructura aledaña, pues en el Centro tapatío hay 910 fincas abandonadas y en riesgo de colapso, mismas que deben recuperarse para mejorar la imagen y la seguridad, además “es urgente” apuntalar el edificio ubicado en 16 de Septiembre, entre Pedro Moreno y Morelos, que se vio afectado con la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, así como dar continuidad al Paseo Fray Antonio Alcaldes desde los Dos Templos hasta el Parque Agua Azul.