Colonias que no estaban en la lista, están sin agua: CEDHJ

Urge a gobiernos garantizar el servicio

Víctor Chávez | El Occidental

  · jueves 11 de marzo de 2021

Foto: Cuartoscuro

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco dio a conocer que el SIAPA y los gobiernos municipales deben de aclarar el origen de la falta de agua potable, pero además garantizar ese servicio, informar sobre la distribución de pipas en tanto se regulariza y cumplir con ello. Advierte además que hay colonias que no estaban en la lista, sin el servicio correspondiente.


Reconoce la poca lluvia, que la Presa Calderón, que aporta el 13% de agua a los municipios integrados al SIAPA, está a un nivel bajo y que en su momento se anunció cortes de agua en 213 colonias.

“Sin embargo, otras colonias que no estaban contempladas en los recortes también reportan escasez y poca o nula respuesta de las autoridades”, explica la defensoría de derechos humanos.

Pero también recuerda que el derecho humano al agua potable lo tutelan los artículos 1°, 4° y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo artículo 4 establece, desde el año 2012 que: Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá́ las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.


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Está exhortando al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado y a los Ayuntamientos del Área Metropolitana de Guadalajara, para que, informen con toda claridad el origen de la escasez de agua potable para que, conscientes de su alta responsabilidad en la toma de decisiones, ante la insuficiencia en el abastecimiento, se lleven a cabo las acciones de coordinación y de todas las que resulten accesorias a fin de atender las deficiencias técnicas y se garantice el acceso en condiciones de calidad, accesibilidad, asequibilidad, no discriminación y participación ciudadana.



Asimismo, se informe a la ciudadanía afectada mediante los medios de comunicación masivos, la forma y modo en que podrá proporcionarse el servicio de pipas gratuitas, con base en los principios de igualdad y no discriminación, para evitar daños a la salud y a la vida, socializando la necesidad de participación de las ciudadanas y ciudadanos.


La CEDHJ sigue con la integración de varias quejas y actas de investigación en las que ha dictado medidas cautelares y donde se determinará el grado de responsabilidad de las autoridades involucradas, de igual forma mantiene sus actividades por lo que cualquier inconformidad podrán reportarla al área de guardia en el 33 3669-1100 y en la dirección electrónica http://cedhj.org.mx/forma.asp