Luego de haber sido robada en 2018, autoridades del Gobierno de Guadalajara reinstalaron el águila que forma parte del monumento dedicado a Ramón Corona, el cual se encuentra en Calzada Independencia y avenida La Paz.
A decir de Carlos Hernández, director de Proyectos del Espacio Público en Guadalajara, el águila fue vandalizada y robada hace un par de años pero se recuperó a los tres días.
"A partir de entonces quedó en resguardo del ayuntamiento y en este 2020 a petición del alcalde de Guadalajara, se hace la reinstalación de todas las esculturas y monumentos que se habían retirado con las obras del tren ligero; ya estamos en ese proceso y esta águila entró dentro de ese mismo paquete de reinstalación de esculturas".
Recordó que la escultura en general fue realizada por Ignacio Pérez, la cual originalmente se encontraba en el jardín San Francisco, al menos hasta 1902 que se trasladó a su ubicación actual.
Fueron alrededor de 178 mil pesos lo que costó la restauración de la misma, entre lo que se incluyó la limpieza y mantenimiento de las otras tres águilas del monumento.
El trabajo de restauración corrió a cargo de Víctor Manuel Andrade Santibañez, quien tuvo que efectuar trabajos limpieza y descontaminación por medio de una técnica de temperatura (calcinación con fuego de la corteza que genera el bronce), raspado, fabricación y soldadura de piezas faltantes y elementos en mal estado, aplicación de pátina igualando el tono a las otras piezas, así como terminado con aplicación de esmalte transparente como protección para la intemperie.