El pago de la segunda quincena de noviembre de cuatro mil trabajadores del Colegio de Bachilleres y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos está en riesgo de no realizarse ya que el Gobierno Federal no ha depositado los recursos para hacerlo este fin de semana, situación que informó el secretario de Educación, Juan Carlos Flores a los afectados.
Flores Miramontes detalló que esta situación afecta a cuatro mil trabajadores de ambos colegios y "es que la federación no ha depositado los compromisos que ordinariamente se tienen que dar en las ministraciones mensuales para hacer frente al pago de la nómina".
Dijo que el depósito de los recursos se tuvo que haber realizado en los primeros días de noviembre, pero hasta la mañana del jueves no se tenía registrado lo cual "pone en riesgo el pago de la próxima quincena de estos cuatro mil trabajadores de la educación de estas instituciones, Colegio de Bachilleres y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos".
Chécalo:
El caso del Colegio de Estudios Científicos se atiende a tres mil alumnos a cargo de 835 docentes y de 795 trabajadores administrativos, mientras que en el Colegio de Bachilleres hay 23 mil alumnos y se emplea a mil 739 docentes con 631 administrativos, ambas instituciones dependen en partes iguales del presupuesto tanto federal como estatal.
Pero la "Federación ha incumplido con dar su parte para pagar la segunda quincena del mes de noviembre. En cambio, el Gobierno del Estado ha cumplido con su parte" y en algunas ocasiones ha subsidiado a la federación en los retrasos que se tenían, pero no se habían enfrentado a una situación como la de este mes.
Además, con la cancelación de la Reforma Educativa se les ordenó reinstalar a 97 docentes en sus cargos, principalmente en el Colegio de Bachilleres, para lo cual se tuvo que erogar recursos por el orden de los 30 millones de pesos.
"La situación se ha complicado en el cierre del ejercicio fiscal 2020 porque el adeudo al CECYTEJ es de 45.9 millones de pesos y para el Cobaej es de 87.8 millones de pesos, ese dinero ha venido saliendo del dinero estatal, por eso es que a la fecha los maestros y trabajadores de ambas instituciones no han sentido esa merma y hemos hecho la gestión ante la federación para que nos den este recurso y el estado con sus recursos propios sostiene esta otra parte y esto ya no es sostenible", dijo.
Juan Carlos Flores indicó que esta situación no puede mantenerse más porque debido a la pandemia de Covid-19, el Gobierno del Estado ha hecho erogaciones de varios millones de pesos para atenderla, "por lo tanto se hace indispensable recibir el compromiso puntual que se tiene contractualmente con la federación".
El Secretario de Educación indicó que si esta situación se mantiene los más de cuatro mil trabajadores de ambas instituciones no podrán recibir su quincena este fin de semana, situación que quiso informarles personalmente ya que cada hora se verifican las cuentas estatales para ver si se refleja el depósito.
"Por eso hacemos un llamado a la Federación para redoblar los esfuerzos" ya que en la Secretaría de Educación Pública les argumentan que desde la Secretaría de Hacienda no les han enviado los recursos, por eso no los han entregado a Jalisco.