Por tercer año consecutivo, colectivos feministas llaman al paro nacional “El nueve ninguna se mueve” para visualizar los diferentes tipos de violencia de género que, con el Covid-19, se elevaron los índices e indicadores sobre este fenómeno.
A través de las redes sociales, señalan que el paro se realiza un día después del Día Internacional de la Mujer, 9 de marzo. Feminicidios, desapariciones, violencia sexual, violencia política y familiar, se ubican entre los problemas que a diario viven las mujeres de México y que urge “frenar”.
El 2020 marco un precedente, el 8 de marzo, las principales avenidas de las grandes ciudades se llenaron de mujeres que gritaban alto a la violencia “las queremos vivas”, en Guadalajara.
El Occidental daba cuenta en su portada que fue un día histórico: las mujeres vencieron el miedo, rompieron el silencio y salieron a protestar. Gritaron consignas, pintaron monumentos en avenida Vallarta, abrazaron a víctimas y prendieron fuego.
Te recomendamos:
Ese día, la avenida principal de la ciudad reunió a más de 10 mil mujeres de diferentes sectores de la Zona Metropolitana de Guadalajara y de otros municipios.
El reclamo que más zumbó fue "Señor, señora, no sea indiferente se matan a las mujeres delante de la gente", "No son muertas, son asesinadas" y "No es piropo es acoso", y la fuente de la Minerva se tiñó de rojo.
Al día siguiente, el silencio fue total porque “las calles lucieron como si fuera un día de asueto festivo”, destacaba la crónica de la portada de El Occidental del día siguiente.
El nueve de marzo de 2020 y de 2021 han sido un reclamo silencioso para visibilizar la importancia de la participación femenina en cada sector social, educativo, cultural, económico, recreativo y de comunicación.