Los ex Gobernadores, alcaldes, secretarios estatales, diputados locales y diputados federales integran la lista de los candidatos y candidatas a las diputaciones federales de los 20 distritos en Jalisco por la Coalición Va por México (PAN/PRI/PRD), donde dejaron asentado que las ideologías de cada partido se mantienen intactas y que lo que buscan es ser un contrapeso en la Cámara de Diputados al Gobierno Federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Se presentaron como la mejor opción para ganar y frenar "la destrucción que ha hecho Morena en los dos años de Gobierno".
Los representantes nacionales de los tres partidos políticos dijeron que son unos "soldados" los 20 candidatos y candidatas.
Con la presencia de los representantes nacionales Armando Tejeda Cid del PAN, Rubén Moreira Valdez del PRI y Luis Ángel Espinosa Cházaro del PRD, así como de los dirigentes estatales Pilar Pérez Chavira del blanquiazul, Natalia Juárez Miranda del Sol Azteca y Ramiro Hernández García del tricolor, se presentaron las candidaturas de los 20 distritos.
Luis Ángel Espinosa Cházaro por el PRD, justificó los cuestionamiento reiterados de los medios de comunicación desde que se formó la coalición ¿por qué se juntaron siendo adversarios? respondiendo: "Nos juntamos porque tenemos enfrente el autoritarismo, el poder de una sola persona, que es mucho más peligroso que las diferencias ideológicas que estos tres partidos históricamente sostuvieron". Los partidos nacionales invitaron a Movimiento Ciudadano unirse a la Coalición pero "prefirieron ser una oposición útil al Gobierno en turno y esquiroles de Morena". Agregó que lo que está en juego es mucho," lo que nos jugaremos en junio no es la conformación de la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas, lo que nos vamos a jugar es si este país puede tener pesos y contrapesos democráticos o continuará siendo el país de un sólo hombre y sus ideas".
Te recomendamos:
Por su parte, el representante nacional del PAN Armando Tejeda Cid dijo que les costó trabajo encontrar a los mejores hombres y mujeres para contrarrestar a Morena. "El tema de la paz en Jalisco y México, nos decían los muertos de Calderón pero yo no escucho los muertos de Andrés Manuel. Nuestras diferencias no son tan grandes como lo que ocurre a nuestras familias que han sido apabulladas".
Rubén Moreira Valdez por el PRI advirtió que se debe tener cuidado con la sobrerrepresentación, en la Cámara de Diputados, lo que no le importó a Morena, indicó que tienen 80 diputados de más, que no les corresponden de acuerdo al porcentaje de votación obtenida. La elección en junio próximo será entre Morena y la Coalición Va por México, "entiendo hay otras fuerzas y aquí en Jalisco hay otras, pero será una contienda entre dos, así se perfila y así va a ser estemos de acuerdo o no. Queremos ganar los 20 distritos y están dispuestos a dar la batalla los tres partidos y quitar las diferencias por Jalisco".
“Es importante señalar que este gran esfuerzo que hoy presentamos se debe a que hemos privilegiado el compromiso de salvar a México y atender al legítimo interés nacional sustentado en los principios y causas con las que históricamente coincidimos estos tres institutos políticos”, señaló Pilar Pérez Chavira, presidenta estatal del PAN. Los tres partidos coinciden en el fortalecimiento de la democracia y el federalismo.
Ramiro Hernández García del PRI manifestó: “Vamos a trabajar juntos, vamos a trabajar como uno solo, estableceremos los mecanismos de coordinación que nos ayuden a hacer una campaña bien efectiva, vamos a luchar contra la inconsciencia de quienes no se han dado cuenta de lo que está en juego, hoy les digo, el interés del PRI es el interés de México, ¡Va por México¡"
Esta coalición participará con 219 candidaturas en distritos federales por todo el país, de los cuales 42 son ciudadanos que no militan en ningún partido político.
“Hoy nos aliamos distintos partidos políticos con la idea de rescatar al país, no podemos permitir que años de avance democrático que le permitieron al gobierno actual arribar a la presidencia se pierdan, estamos obligados a fortalecer la división de poderes y hacer efectivo el respeto al pacto federal frente a la fase centralista de la presidencia, es urgente fortalecer los mecanismos de vigilancia del poder para evitar la corrupción e impunidad disfrazadas de honestidad”, dijo durante su intervención Natalia Juárez Miranda, presidente en Jalisco del Partido de la Revolución Democrática.