Además de acatar la disposición de ingreso escalonados a las jornadas laborales, los empresarios de la construcción también diseñaron un protocolo de sanidad llamado “regreso seguro” en el cual se determinan acciones específicas para cada una de las áreas que intervienen en una obra y de certificación de trabajadores entrenados en los nuevos procedimientos de salud e higiene.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Jalisco (CMIC), Carlos del Río Madrigal, detalló que a nivel nacional se elaboró un protocolo denominado “De regreso seguro a las obras de construcción” y el cual contempla desde los cuidados en el hogar de cada uno de los trabajadores hasta el traslado y centro de trabajo.
Para poder llevar a cabo todos estos procesos se implementaron una serie de cursos de caos situación para certificar a los trabajadores que tengan la capacidad de aplicar adecuadamente estos protocolos.
Te recomendamos:
“Se capacitará y acreditará con una constancia y una credencial a los trabajadores que estén entrenados en los nuevos procedimientos de salud e higiene para lo cual se requiere que las empresas empiecen a preparar al personal, sobre todo el administrativo y directivos” para que ellos puedan aplicarlos y apegarse a los protocolos que les implica la nueva realidad en la cual se debe estar mejorando cada día.
“Contempla las actividades desde los cuidados en casa, el trabajo remoto y cómo se debe hacer, los traslados desde la casa al trabajo y del trabajo a su casa, cuestiones de operación vehicular, cuestiones en la obra, controles de acceso, limpieza de áreas de trabajo, casilleros, vestiduras”, indicó.
Además se establece cómo debe ser la recepción de proveedores, las relaciones comerciales y es un protocolo “detallado sobre cómo debe ser la nueva normalidad en el sector de la construcción en donde se contemplan los diferentes escenarios ya que hay obras a cielo abierto en las cuales se deben seguir algunos protocolos para tener la distanciamiento, evitar contagios”.
En el caso de las obras cerradas se detallan las acciones a seguir como ventilación, lavado de manos, entre otras actividades que se aplicarán de manera regular durante y después de esta pandemia de Covid-19.