Clausuran 17 salones de eventos o terrazas durante la pandemia en Guadalajara

Los salones de eventos tienen permiso de operar hasta las 00:00 horas

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · martes 20 de octubre de 2020

Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

Durante la pandemia, en Guadalajara se han clausurado 17 salones de eventos o terrazas, entre ellos algunos dentro de hoteles, informó Julián Enrique Cerda Jiménez, director de Inspección y Vigilancia en el gobierno tapatío.

Expuso que en Guadalajara los salones de eventos tienen permiso de operar hasta las 00:00 horas y continuarán las supervisiones, tanto previo a la reapertura de una terraza o salón de eventos, como de manera aleatoria.

Por si no te enteraste:

“Hacemos una verificación y podemos constatar si se cumple o no con las medidas sanitarias previo a la entrada en operación y Padrón y Licencias les da una autorización mensual… La Dirección de Inspección y Vigilancia puede ir si quiere todos los días a revisar, porque los protocolos son de cumplimiento continuo”.

Se refirió en particular al hotel RIU, donde el segundo fin de semana de octubre clausuraron uno de sus salones “porque estaban abiertos a las 04:00 horas y tenían 80 personas al interior y eso es fuera de cualquier norma… No hay una fiesta que ahora pueda terminar en ese horario”.

Recordó que para poder operar, los salones de eventos y terrazas en Guadalajara tienen prohibida la contratación de horas extras y deben durar máximo cinco horas.

Además, los eventos pueden realizarse únicamente de jueves a domingo; están obligados a contar con filtro sanitario al ingreso y todo el personal debe portar de manera correcta cubrebocas y careta o lentes de protección y dependiendo de la actividad, guantes o cofia en el cabello.

Además, entre una mesa y otra debe existir al menos 1.5 metros de distancia y en el caso de las que tienen un diámetro de 1.8 metros pueden utilizarse para un máximo de seis personas y las del diámetro de 1.5 metros para cuatro personas y solo para ingerir alimentos o bebidas pueden retirarse el cubrebocas, en tanto que el máximo será 300 personas en terraza abierta y 200 en salones cerrados.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Jalisco, en Guadalajara hay alrededor de 80 hoteles y han encontrado particular complicación con el municipio tapatío para la reactivación de eventos sociales y empresariales.