Familias y Colectivos de personas desaparecidas clausuraron simbólicamente el Congreso del Estado por "legislar a espaldas" y no tomarlos en cuenta en sus propuestas; reclaman a los diputados "sin las familias no".
Frente a un recinto legislativo cerrado, sólo con el mínimo personal debido a que están en cuarentena por los casos de contagios por Covid-19 de diputados y empleados.
Esperanza Chávez Cárdenas, del Colectivo Por Amor a Ellxs rechazó molesta el plazo del 9 de agosto que pone la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios para aportar observaciones.
"El plazo se los vamos a poner nosotros. Estamos esperando desde octubre que se pongan las pilas. Los dictamenes que nos enviaron no incluyen nada de ninguna de las organizaciones, no trabajan en nada (diputados) son iguales a las que presentó el Gobernador".
Dijo que ya no cree en el diputado presidente de la Comisión, Jorge González Arana, ya que un día antes habló con él y le dijo que se podían hacer modificaciones y luego dice en declaraciones otra cosa.
Estaban trabajando con la comisión, en especial el secretario técnico y, de repente, ya ni el teléfono contesta.
Tras mencionar que no hay confianza en los diputados locales, advirtió que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y "sí es con el diablo también, pero que nos ayuden".
Entre los reclamos que hacen, es que no se incluye en los tres proyectos de dictamen de la Ley de Desaparición de personas; Declaratoria de Ausencia y Ley de Atención de Víctimas:
Definición de búsqueda inmediata, responsabilidad de superiores jerárquicos, cadenas de mando, proceso de rendición de cuentas y garantías de cumplimiento de las recomendaciones.