TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- Hasta el momento van tres empresas en la capital nayarita, tanto de la zona de Ciudad Industrial como del centro, que han sido clausuradas por realizar descargadas contaminadas al emblemático río Mololoa. A estas empresas se les permitió reabrir, hasta que cumplieron con las exigencias planteadas por las autoridades ambientales.
Así lo informó el secretario de Desarrollo Sustentable de Nayarit, Melesio González Chávez, quien dijo que algunos otros negocios han sido multados por el mismo motivo, ante ello hace un llamado al sector a que contribuya con lo que les corresponde, para recuperar el río que atraviesa la ciudad y en la que, aún con ese grado de contaminación, sigue siendo el hogar de diferentes especies de flora y fauna.
El funcionario explicó que la que se encarga de establecer que tipo de sanción se aplicará, es decir económica, clausura o la reparación del daño, es la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), misma que toma como base el grado de daño ecológico causado, mientras que la instancia que encabeza se aboca a los trabajos de limpieza y saneamiento.
No dejes de leer → Se disparan las denuncias de violencia contra las mujeres en Nayarit
Las empresas no son las únicas que están destruyendo el Mololoa, pues confirmó que ni la ciudadanía se preocupa por cuidar su entorno, ejemplo de ello, es que en sus aguas han encontrado refrigeradores, muebles, estufas, llantas y basura de todo tipo, lo cual hace más difícil su recuperación, aclarando que de nada sirve que el gobierno vaya por el rescate si la población no pone nada de su parte, para mantenerlo en buen estado.
Para concluir Melesio González Chávez solicita a los tepicenses que dejen de usar el cauce como basurero y los invita a cuidarlo, para que en un futuro muy cercano quede libre de contaminación.