Guadalajara y Zapopan clausuran a 14 por incumplir protocolos sanitarios

Dichas supervisiones fueron realizadas el fin de semana pasado

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · lunes 12 de julio de 2021

Autoridades llaman a respetar los reglamentos municipales. Foto: Cortesía | Gobierno de Guadalajara

Luego de que autoridades estatales anunciaran el reforzamiento de operativos de supervisión para constatar el cumplimiento de las medidas sanitarias, debido a la pandemia, durante el primer fin de semana los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Tonalá aplicaron 14 clausuras a diferentes establecimientos.

De acuerdo a autoridades de Guadalajara, en las supervisiones del fin de semana pasado aplicaron 7 clausuras y 83 apercibimientos; el viernes fueron 4 clausuras y 40 apercibimientos en la zona de Chapultepec, mientras que el sábado 3 clausuras (un bar de alitas y dos bares anexo a restaurantes) y 43 apercibimientos, ya sea por no cumplir protocolos de seguridad o carecer de licencia municipal.


Por si no lo sabías:


En este sentido, el titular de Inspección y Vigilancia de Guadalajara, Oscar González Espinoza, detalló que los comercios que recaigan en desacato de las medidas establecidas por la Mesa de Salud serán acreedores a sanciones que podrían alcanzar multas de hasta 279 mil pesos.

Para el caso de Zapopan, del jueves 8 al domingo 11 de julio, el municipio reportó 205 apercibimientos verbales de acato inmediato y 6 clausuras, derivado de las revisiones que se hicieron a 480 establecimientos.

A decir de Francisco González Cárdenas, jefe de la unidad de Horarios Especiales de Inspección y Vigilancia, las clausuras se realizaron por exceder el aforo establecido o por rebasar los decibeles permitidos en ley, todos estos, en puntos como cabecera municipal, Servidor Público, Real Acueducto y Patria.

Recordó además que las actas de inspección varían dependiendo la gravedad de cada infracción, pues por exceder el aforo se aplican multas de 17 mil a 348 mil pesos, y por sobrepasar los niveles de 2 mil a 44 mil 810 pesos.

Por otro lado en Tonalá, el director de Inspección y Vigilancia, Edgar Humberto Díaz, refirió que se llevaron a cabo 76 inspecciones, lo que dio como resultado siete infracciones y apercibimientos, así como una clausura. Esta última se dio a un establecimiento clandestino que servía como arena de lucha libre en la colonia Jalisco, además de que no respetó filtros sanitarios.

Estos operativos de supervisión continúan de manera permanente en la ciudad en aras de garantizar el orden y el cumplimiento de reglamentos municipales, por ello, autoridades exhortaron a la ciudadanía a apegarse a los mismos sobre todo ante la llegada a la entidad de la variante Delta del Covid-19, que es más contagiosa.

Para reportar incumplimiento de medidas en establecimientos de Guadalajara se puede hacer al 070 y al 33-3837-4689; mientras que en Zapopan a los números 33-3318-2542 y 33-3818-2200 extensiones 3312, 3313, 3331, 3342 y 3322.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital