La ciudad está hecha y pensada en función de los intereses de los hombres, por ello se tiene que trabajar por humanizar a las ciudades, al aplicar una planificación urbana con perspectiva de género, involucrando siempre a los grupos más desfavorecidos como las mujeres, consideraron académicas.
Como parte del Foro Urbano Zapopan, en el módulo de "Mujeres y Ciudad", académicas y expertas abordaron la problemática a la que se enfrentan las mujeres hoy en día con una ciudad que no está pensada para ellas, desde aspectos muy básicos como seguridad o movilidad, resaltando el grave problema de violencia urbana y comunitaria en contra de este sector.
En este sentido, Mara Robles Villaseñor, académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), refirió que de acuerdo al Centro de Estudios de Género el 70 por ciento de mujeres se sienten inseguras cuando caminan por las calles de su colonia; mientras que Jalisco se encuentra por arriba de la media nacional al posicionarse con el 48 por ciento de violencia sexual urbana, la cual ocurre en la calle, parque y transporte público.
Por si te interesa:
"Tenemos que hacer urgentemente notoria esta situación. ¿Por qué no hacemos un estudio de origen y destino de mujeres? Si demostramos a dónde vamos, por qué vamos y en qué condiciones, se va a desnudar la forma en la que estamos acotadas. Va a ser terrible comprobar que seguimos siendo las esclavas de la humanidad y cómo el privilegio de los hombres es en detrimento de nosotras. Tenemos que desnudar eso para que lo podamos combatir".
Por su parte Marcela García, académica del Tecnológico de Monterrey, calificó de absurdo que hoy en día las mujeres se enfrenten a este tipo de problemas, en donde por cuestiones sociales o de seguridad las privan no solo de la noche sino de la ciudad misma, y pugnó porque se piense a las mujeres desde todos sus ámbitos, es decir, no solo de la ciudad sino desde lo rural.
"La importancia de la participación de los grupos desfavorecidos en estas tomas de decisiones; una planificación adecuada con perspectiva de género; y una mejor representación de hombres y mujeres, puede dar lugar a diseños (de ciudad) innovadores, porque entendiendo la problemática y las necesidades podemos empezar a implementar", añadió por su parte Laila Pérez Ochoa, presidenta del Colegio de Arquitectos de Jalisco.