Ciudadanos se manifiestan esta tarde en el Centro de la ciudad; exigen al Gobierno estatal el agua potable para todos y una disminución en la tarifa del transporte público.
Porque el acceso al agua es un derecho humano con el cual no se debe hacer negocio, ciudadanos y activistas de diversos organismos se manifestaron este sábado; exigieron al gobierno de Enrique Alfaro Ramírez garantizar abasto y saneamiento del líquido vital.
Con pancartas y consignas, el contingente se reunió en Parque Revolución a fin de marchar hasta Palacio de Gobierno, en donde aprovecharon también para protestar por otros temas, como los altos costos de la tarifa en el transporte público.
En cuanto al tema del agua, manifestantes aludieron a la contaminación de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, y al problema que se ha vivido las últimas semanas en casi 150 colonias de la zona metropolitana, al recibir el agua sucia y olorienta.
Caos vial se presentó en el camino.
"El gobierno está violando el derecho al agua potable como lo estamos viendo ahorita en 140 colonias, así como en la cuenca. Hay miles de muertos en la laguna de Chapala, hay 776 en los últimos 10 años, 226 de cáncer, en El Salto son 765 muertos de insuficiencia renal, y desde el 7 de febrero se le ordenó al gobierno de Jalisco atender a todos los enfermos y hacer un análisis a cada poblador de Agua Caliente, San Pedro Itzicán y Mezcala", manifestó el activista Enrique Lira.
Respecto al transporte público, y tal cual ya lo habían exigido semanas atrás con una manifestación similar, ciudadanos pugnaron porque la tarifa de 9.50 disminuya a 5 pesos, que el servicio sea gratuito para adultos mayores y personas con discapacidad, y que regrese el famoso "búho nocturno" a fin de ampliar el servicio de movilidad en tapatíos.
"Requerimos que sea el estado el que se haga cargo del transporte público, porque ahora está cien por ciento privatizado aquí en Guadalajara. Una de las peticiones que hacemos es que de Parque Rojo salgan unidades del Sitren y que lleguen hasta el municipio de Tala. También, la tarifa debe de bajar por lo menos a 5 pesos, es el precio justo que debemos pagar los ciudadanos", refirió por su parte Juan Vázquez Ocampo.
Con el objetivo de sumar a más ciudadanía al movimiento, manifestantes señalaron que harán este tipo de movilizaciones en la ciudad una vez al mes, hasta lograr que autoridades estatales los escuchen.
En directo ⇩