Seguridad, mayor presencia de la Guardia Nacional, disposición final de la basura, evitar deuda y salud son algunos de los temas que le preocupan al presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos y en los que trabajará a partir de este viernes.
Tras rendir protesta como alcalde para el periodo 2021-2024, Chávez Dávalos mencionó que ya habló con las autoridades federales, de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano y, al ser este municipio uno de los 50 más peligrosos del país, se acordó reforzar la presencia de estos elementos para garantizar una mayor seguridad.
“Estuve en la Ciudad de México con el subsecretario de Seguridad Federal, sabemos que Tonalá es de los 50 municipios más violentos del país, aquí está instalada una base de la Guardia Nacional y hace 15 días que tuve una reunión me ofrecían incrementar la capacidad de parte del Gobierno Federal, donde nos iríamos con alrededor de 159 elementos de la Guardia Nacional, más 120 elementos del Ejército”, detalló.
Te recomendamos:
Sobre el tema de la basura, dijo que es un tema complicado y le preocupa el futuro inmediato ante el cierre inminente del tiradero de Laureles este viernes y no sabe a qué sitio se va a llevar la basura del municipio a partir de ese mismo día.
“Se comenta que será un tiradero privado en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, pero desde Tonalá a ese vertedero son al menos 40 kilómetros lineales en donde seguramente no se cumplirá en tiempo y forma la recolección de las 36 rutas que tiene el municipio, lo veo riesgoso”, por lo que buscará que la empresa Caabsa que tiene la concesión se comprometa a cumplir con su obligación de recolectar la basura tal como se hace hasta el momento.
En su discurso oficial, indicó que en uno de los temas en los que va a trabajar es en el combate a la corrupción, en evitar los padrinazgos entre los trabajadores y funcionarios, todo aquel trabajador que esté en la nómina deberá estar presente en sus oficinas o áreas de trabajo.
“A las y los servidores sindicalizados, las y los líderes de los muchos sindicatos que tenemos dentro del Ayuntamiento, les digo que es tiempo que cambiemos la forma de pensar, actuar y nos pongamos del lado de la gente y su necesidad; olvidando el cobijo y las canonjías recibidas de políticos sin escrúpulos que, por intereses personales, las otorgan al momento de la firma del contrato colectivo de trabajo”.
En ese sentido, aseguró que se debe olvidar el cobijo y las canonjías que otorgan políticos sin sentido social y trabajar conforme a los tiempos que marca la ley y el contrato colectivo.
“Nunca más toleraré ese robo hormiga, como ejemplo en la dirección de servicios generales; nunca más un servidor público que cobre y nunca trabaje: esto también es corrupción”.
En materia de salud, habló de la urgencia de construir una cuarta unidad médica para la zona poniente del municipio, en específico las colonias El Rosario y Zalatitán, para lo cual solicitó el apoyo del gobernador para que aporte lo que esté dentro de sus posibilidades, ya que esas instalaciones requieren de 20 millones de pesos.
Mientras tanto, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, prometió de nuevo que el trabajo será con todos los presidentes municipales sin importar el color del partido con el que compitió, pero también porque Sergio Chávez es un viejo amigo con el cual comenzó a trabajar los temas metropolitanos y espera que se consoliden en esta administración que encabeza de nuevo, por lo que le deseó buena suerte.
Por si no lo viste:
Del tema de las finanzas, dijo que el municipio está colapsado, ya que se tiene una deuda de alrededor de 700 millones de pesos y espera tener la estabilidad financiera lo que resta del año para poder cumplir con los compromisos que tienen como es el pago de nómina, servicios, proveedores y deuda, entre otros gastos que ascienden según sus cifras a 129 millones de pesos mensuales.
Alfaro Ramírez destacó que en la administración que termina de Juan Antonio González, se invirtieron más de mil 300 millones de pesos en infraestructura, con lo cual ratificó su compromiso de mantener ese nivel de apoyo en los próximos tres años.
Es por eso que se concluirán proyectos como el Hospital Civil de Oriente, las intervenciones en el Parque Solidaridad, así como trabajos de remodelación en espacios públicos, escuelas y polideportivos, además de apoyar la decisión que alcancen los gobiernos municipales para dar viabilidad a un nuevo modelo para la gestión y manejo final de residuos en la Área Metropolitana de Guadalajara.
“Esa agenda de trabajo que hemos perfilado podrá ajustarse y redefinirse en los términos en los que consideres, porque al final de cuentas la mayoría de la gente de Tonalá decidió que estés al frente de su gobierno y aquí en Jalisco la democracia se respeta y la decisión de la gente se atiende cabalmente”, finalizó.