La actividad comercial entre México y Reino Unido es poca, coincidieron empresarios dedicados al comercio exterior, pero afirmaron, deben cerrarse fronteras a los vuelos turísticos, para evitar que la nueva cepa del coronavirus llegue pronto al país y la economía se vea más afectada.
“Más allá del intercambio comercial son las personas, yo creo que aquí el gobierno federal debería ser muy cuidadoso en este tema y por lo menos precavido, ya debió haber hecho algo al respecto… Cuando hay un riesgo de ese tipo, vemos cómo están haciendo otros países para protegerse de una cepa que todavía no se conoce bien y que parece es mucho más viral, más fácil de contagiar”, dijo Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente.
Te puede interesar:
Por su parte, Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) agregó que la autoridad federal está en condiciones de restringir llegadas del Reino Unido y tiene obligación de garantizar la salud de los mexicanos.
Recordó que con la presencia del Covid-19 en el mundo, “lo primero que hicieron países asiáticos fue cerrar fronteras, aeropuertos y temas marítimos y aquí en México recibíamos a todos los barcos que no querían en ningún otro país y no podemos ser un país que se sume a temas humanitarios de salud porque ni siquiera estamos preparados”.
El líder de los industriales en Jalisco agregó que al principio de la pandemia, autoridades estatales pidieron la restricción de vuelos provenientes de países con mayores índices de contagio, pero la petición no fue atendida a nivel federal y ahora México está entre las naciones más afectadas por el coronavirus.
“Eso nos afectó mucho al país, nos hizo avanzar muy rápido en contagios por la cantidad de personas que llegaron con esta enfermedad de importación y hoy se debería capitalizar esa información y actuar en consecuencia, yo creo que sería algo prudente tener información de expertos en temas de salud, solicitarle a los sistemas de transporte, aduanas que restrinjan”.
Además de países en la Unión Europea, algunas naciones americanas, como Canadá, Colombia y Chile suspendieron o restringieron sus vuelos desde Reino Unido.