Alrededor de una tercera parte del tequila que se consume en México es en espacios de entretenimiento, como restaurantes, bares y antros, que durante el último año se mantuvieron cerrados o con aforos reducidos debido a la pandemia, informó Luis Fernando Félix Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), quien confía este 2021 tener mejores números.
“Si la pandemia mejora, esto va a hacer que empecemos a recuperar espacios, porque hoy todavía restaurantes, bares y antros están siendo muy afectados en México y nuestros clientes mayoristas que atienden a estos centros de consumo están muy afectados, porque no les han pagado todavía deudas que tenían en centros de consumo”.
En 2020 la bebida nacional alcanzó una producción de 374 millones de litros, 6.3% más que en 2019, pues aunque cayó la venta a mayoristas, hubo un incremento en el comercio en línea y de anaquel a minoristas.
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Calcula que un 30% del consumo nacional es para bares, antros y restaurantes, que este año mantendrán aforos y horarios reducidos al menos en Jalisco, a fin de contener el virus, mientras que en el extranjero, los lugares de esparcimiento representan alrededor del 40% del consumo, lo que también impacta la venta a otros países.
“En Latinoamérica tenemos a Brasil y Colombia muy afectados, en el caso de Europa igual España, Alemania, que son mercados importantes, también fueron afectados por el cierre de centros de consumo, porque el tequila en el extranjero, sobre todo en Europa, es de consumo en restaurantes y bares y ahí es donde este año va a ser crítico”.
A lo largo del año pasado se exportaron 286 millones de litros, 16.3% más que en 2019, en su mayoría a Estados Unidos, a donde enviaron 254 millones de litros durante el 2020, esto representa el 88.9% del total de las exportaciones, seguido de Alemania, España, Canadá y Francia.