Compras, paseos, salidas a comer o para pasar el rato, es parte de lo que se vivió este sábado en la ciudad tras la conclusión del botón de emergencia; tapatíos aprovecharon las nuevas disposiciones con la eliminación de restricciones horarias y de giros comerciales.
Si bien a partir de ahora y hasta el 15 de diciembre estará vigente el Plan Covid 2021, de cara a la pandemia, lo cierto es que este inicio del fin de semana lució concurrido en zonas claves de la ciudad, a pesar de que las recomendaciones básicas de autoridades, en torno a no salir de casa salvo para lo esencial, siguen vigentes.
Pati, que acudió al centro de la ciudad con sus dos hijos, platicó que no le quedó de otra que moverse a una de las zonas más concurridas de Guadalajara, ante la necesidad de comprarles calzado y quizá algún cambio de ropa a sus pequeños.
"Los dos se me juntaron y me los traje en una carrera, a uno me le faltan tenis y al otro zapatos, también unas camisetas para aprovechar".
Puedes leer:
Obregón, Medrano y San Juan de Dios recibieron a cientos de personas conforme avanzó el día, y si bien, a decir de algunos comerciantes, muchos tapatíos fueron solo a ver, lo cierto es que la afluencia sí fue significativa, lo cual les dio un poco de tranquilidad al menos en el aspecto económico, pues esperan que las ventas, sobre todo por San Valentín, les puedan subir un poco más.
El primer cuadro del Centro Histórico también recibió a cientos de personas quienes no tuvieron reparo con pasar el rato, sentados o disfrutando de algún antojito, sobre todo a lo largo de Paseo Fray Antonio Alcalde. En este sentido, adultos mayores tampoco desaprovecharon para moverse a tiendas departamentales o de comercio en la zona, ahora que ya se les permite entrar.
"Ya era un abuso que ni a la farmacia te dejaran entrar, yo vivo cerca y mi mandado lo hago en una Farmacia Guadalajara porque es la que me queda más cerca. Mi hija me ayudó, pero no es lo mismo como uno venir a comprar lo que se necesita", manifestó don Francisco.
Centros comerciales como Plaza Fórum también lucieron concurridos, y ni qué decir de espacios abiertos, como Parque Revolución, pues durante esta tarde se vio activo con grupos variados de jóvenes que acudieron a hacer actividades recreativas o familias enteras que descansaron en los alrededores como si no hubiera pandemia.
"Mi hijo mi dice 'mamá parece que por arte de magia se acabó el coronavirus', y lo puedes ver, ¿Qué necesidad de estar por acá afuera? La situación sigue igual y la gente parece que entendió que ya todo se acabó porque todo abrió. Todos debemos cuidarnos pero así es bien difícil", consideró Lourdes, esperando camión luego de su trabajo en la zona de Parque Revolución.
El botón de emergencia concluyó y en su lugar cobró efecto el Plan Covid 2021 y estará vigente desde ahora y hasta el 15 de diciembre, en donde se dará "un corte de caja", sin embargo, el 15 de junio se evaluarán las medidas para recalibrar aspectos, y se espera la implementación de acciones especiales en tres fechas en específico; durante las vacaciones de Semana Santa, el 10 de mayo y la jornada electoral del 6 de junio.