La entrega del premio Nobel de Medicina y Química deja mucho que decir a la comunidad científica internacional, ya que la mayoría confiaba que lo recibirían quienes han descubierto el genoma del virus Sars-Cov2 y desarrolló la vacuna ARN mensajero para contrarrestar la pandemia por el Covid-19.
El investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José Ángel Regla Nava mencionó que varias instituciones científicas, universidades, farmacéuticas, científicos y asociaciones externaron a través de las redes sociales quiénes eran sus favoritos.
Por si no lo viste:
"Parte de la comunidad científica esperábamos, me incluyo, que probablemente una de las candidatas que recibieran el premio Nobel fueran Katalin Kariko con el doctor Wesmin, que en esta época trabajan de manera conjunta. La doctora Kariko de la Universidad de Pensilvanya, ha trabajado muchos años para conseguir esta metodología y, sobre todo, mencionar que lleva 40 años trabajando en ello".
La húngara Katalin Kariko y el estadounidense Drew Weissman, desarrollaron la tecnología de las vacunas ARN mensajero con los fabricantes Pfizer y Moderna; otros de los favoritos eran quienes descifraron el genoma del Sars-CoV-2 a las semanas de su surgimiento en China, pero “tampoco fueron nombrados”.
El premio Nobel de Medicina fue otorgado a los científicos de Estados Unidos David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos de receptores para la temperatura y el tacto.
El virólogo de la UdeG, José Ángel Regla Nava, explicó que dichas aportaciones explican la base molecular para sentir el calor, el frío y la fuerza mecánica que es fundamental para la capacidad de sentir, interpretar e interactuar con el exterior e interior, lo que podría ser un precursor para desarrollar fármacos para el tratamiento del dolor.
Mientras que el Premio Nobel de Química fue otorgado al alemán Benjamin List, y el británico David MacMillan, reconocidos por el desarrollo de una herramienta para la construcción de moléculas: la organocatálisis enfocado a nuevos productos farmacéuticos y a que la química sea más ecológica.
El próximo premio Nobel de Medicina y Química -confía la comunidad científica- en que será para quienes han combatido la pandemia de la segunda década del Siglo XXI.