De los más de 73 mil aspirantes a entrar a alguna de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara, solo el 92.50% concluyó sus trámites al subir la totalidad de los documentos a las plataformas habilitadas por motivo de la pandemia de Covid-19, señaló el titular del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), César Barba Delgadillo.
La fecha límite para que los aspirantes enviarán sus documentos digitales a través de las plataformas habilitadas venció el pasado 21 de agosto a la media noche y hasta ese momento únicamente el “92.50% de los estudiantes, que iniciaron con su trámite, lo concluyeron de manera exitosa, entregando toda la documentación requerida, es decir de 73 mil jóvenes que en un principio habían hecho trámite, solo 68 mil lo concluyeron”, dijo.
Los otros cinco mil aspirantes no se tiene conocimiento de los motivos por los que no concluyeron el proceso ya posiblemente “les quedó una materia pendiente de aprobar, si no pudieron concluir exitosamente sus estudios de secundaria, digamos es una incógnita de parte nuestra” y por el momento no se buscarán para saber qué pasó ya que generalmente “todos los años hay una merma” entre los solicitantes y los que concluyen el proceso.
César Barba en entrevista destacó que este año bajó un poco el número de aspirantes que concluyeron el proceso es decir “del año anterior a este, de manera porcentual la disminución fue del 0.09%, el año pasado fueron el 92.59% de los aspirantes los que concluyeron el trámite y este año fueron el 92.50%”.
Te recomendamos:
Prácticamente la baja es mínima pero “pudiéramos pensar que por el tema de la pandemia de Covid-19, hoy hubiéramos tenido un mayor número de chicos que no concluyeron el trámite pero no fue así” y el próximo 2 de septiembre a través de las plataformas del a propia universidad se dará a conocer los dictámenes de aceptación, además de las plataformas de un medio de comunicación local.
Reiteró que por el momento alrededor de tres mil 500 jóvenes no tendrán un espacio físico en la institución y se les dará la oportunidad de cursar la preparatoria en la modalidad virtual con todas las condiciones legales del bachillerato por competencias.
A los que “no sean afortunados de ser aceptados en la institución, les vamos a enviar un correo en donde les vamos a dar las opciones que tienen y adicionalmente vamos a tener mil 500 lugares de cupos disponibles” para quienes no sean aceptados en la preparatoria en donde hicieron el trámite y puedan ir a otra más cercana a su domicilio o que les acomode.
En este sentido las tres más saturadas son las preparatorias cinco, seis y 13, todas ellas se ubican en la zona sur de la ciudad y es en donde mayor demanda hay de ingresos por lo que ya se analiza la posibilidad de que las autoridades municipales de Guadalajara puedan donar un terreno para hacer un nuevo plantel en esta zona.
En este sentido en la Preparatoria 12 se van a contar con alrededor de 700 lugares disponibles para quienes no salieron admitidos en alguno de los dos calendarios de la Universidad de Guadalajara y “ellos tendrán la posibilidad de ingresar o de obtener estos lugares,” o de las otras alternativas ya descritas.