Disminuye 80% la matrícula de escuelas particulares para el próximo ciclo escolar

Un nuevo sondeo evidenció que, en ocho de cada diez escuelas, la matrícula disminuyó

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · viernes 10 de julio de 2020

Foto: Cuartoscuro

La educación a distancia por parte de escuelas particulares sigue sin convencer en Jalisco, pues ni padres de familia, ni docentes, quedaron satisfechos con el programa virtual aplicado durante la contingencia sanitaria.

Un nuevo sondeo por parte del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco evidenció que, en ocho de cada diez escuelas, la matrícula disminuyó.

Solo en el 16% de los casos las escuelas no notaron un cambio en su matrícula y en el 2.8% de casos aumentó la cantidad de alumnos inscritos para el próximo periodo escolar.

“Estos datos donde se advierte que hay un 80% de escuelas que reportan que han disminuido sus inscripciones me parece que será relevante para la mesa de decisión (en materia de educación)”, indicó Augusto Valencia, titular del IIEG.

Respecto a la interacción con padres de familia, el 44% dijo que siguió igual, el 34% mejoró, el 16.8% empeoró y los resultados ya fueron entregados a la Secretaría de Educación en Jalisco, para que los considere.

De acuerdo con las instituciones educativas, el 82% otorgaron un apoyo económico a las familias, principalmente descuentos de entre 5 y 50%, además de prórrogas, pago a plazos y condonación.

Por si no lo sabías:

En el caso de los que ofrecieron descuentos, más del 60% de las escuelas indicaron que fueron de entre el 10 y el 20% de la colegiatura o inscripción; el 43.6% prórroga; el 36.4% en pago a plazos y el 16.4% condonación en pagos que van desde los 500 hasta los 5 mil pesos.

Por parte de los docentes, el 74.8% respondieron que no tenían experiencia en clases virtuales, mismas que debieron iniciar desde el 17 de marzo, pero en la mitad de los casos no fue así e incluso hubo instituciones donde todavía durante el mes de junio, no se habían realizado clases virtuales.

A los profesores también se les preguntó si habían cumplido los objetivos establecidos para el ciclo escolar y el 54.4% dijeron que parcialmente; en tanto que el 86% tuvo que utilizar equipo propio para trabajar a distancia y en el 20% de los casos vieron modificados sus salarios, en tanto que 10% de los casos vieron reducida la plantilla de personal en la institución.

Cabe señalar que el sondeo se levantó entre el 4 y el 29 de junio entre 250 escuelas particulares, la mayoría de ellas dentro del área metropolitana de Guadalajara y ciudades medias de la entidad y los que más respondieron fueron de preescolar y primaria.

Conoce más...

*La plataforma más utilizada en la educación a distancia fue Classroom, pero además los docentes aprovecharon redes sociales.

*La mayoría de escuelas que respondieron el sondeo tienen menos de mil alumnos y operan turno matutino, pero con jornadas ampliadas.