Debido a que el regreso a clases será a distancia, en línea y a través de televisión, la diputada Mariana Fernández presentó una iniciativa que denominó "Círculos para la Educación", la cual consiste en que se dote de tabletas electrónicas a alumnos de primaria del Sector Público y condonación y descuentos de impuestos estatales y municipales a colegios particulares.
Te recomendamos:
La presidenta de la bancada del PRI, Mariana Fernández, dijo que su iniciativa "Círculos para la Educación" se trata de darnos un abrazo mutuo para protegernos y hacernos más fuertes como sociedad. Agregó: "Queremos crear un círculo virtuoso para que los niños estudien y se preparen para el futuro, los maestros mantengan sus empleos, las escuelas sigan trayendo esperanza y nuestra economía siga creciendo".
La propuesta es que el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales ayuden a las escuelas públicas y privadas.
Si se trata de instituciones privadas, las autoridades estatales pueden condonar el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), también los derechos a los que se refiere en los artículos 22 y 26 de la Ley de Ingresos y que incluyen:
- Registro de Instituciones de Educación.
- Registro de nuevas carreras en Instituciones de Educación.
- Reconocimiento de validez oficial de estudios o planes de estudios.
- Cambios de razón social, representante legal o domicilio que implique la modificación del acuerdo de incorporación, incluyendo la autorización para formación de docentes.
- Solicitud, estudio y resolución del trámite de autorización o reconocimiento de validez oficial cuando se presenten cambios de razón social, de representante legal, de domicilio, de reapertura o modificación de acuerdos, sea cual fuere la modalidad.
- Refrendo del reconocimiento de validez oficial de estudios.
"Cuyos importes van de los dos mil a los 18 mil pesos o de los 14 a los 60 pesos por alumno", detalló Fernández en rueda de prensa vía zoom.
Plantea una Reforma a la Ley de Ingresos del Estado.
A los municipios les solicita prorrogar el cobro de servicios –como el del agua potable- y hacer descuentos o hasta condonaciones en los permisos, licencias y el impuesto predial.
También puedes ver:
Es una iniciativa de decreto para que los municipios que así lo deseen se acojan a ello.
En el caso de las escuelas públicas, apuntó que el Gobierno del Estado puede hacer uso de las partidas de “Ayuda para erogaciones imprevistas” y “Ayuda para el bienestar de los Jaliscienses” de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, que juntas cuentan con cerca de mil 500 millones de pesos para adquirir tabletas electrónicas y entregar una por familia.
"Para acceder a estos apoyos, las escuelas ayudarán a las familias: ofreciendo condonaciones y descuentos en inscripciones, reinscripciones y colegiaturas; además, haciendo esfuerzos para evitar el abandono escolar", indicó la diputada.