En medio de la incertidumbre de cómo sería el regreso a clases de manera presencial en las más de 13 mil escuelas de educación pública, dio inicio el ciclo escolar 2021-2022 en donde están inscritos un millón 610 mil alumnos y que atenderán 86 mil docentes.
Desde muy temprano, la escuela Primaria Urbana 208 “24 de Febrero” del municipio de Guadalajara fue la sede del acto protocolario en donde el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, habló de la necesidad de regresar a los planteles en alguna de las tres modalidades ya sea presencial, híbrido o a distancia.
Te interesa ⇨ Aplicarán pruebas aleatorias para detectar casos positivos de Covid-19 en escuelas
“Después de todo lo que hemos pasado, después de un año y medio muy duro, después de un enorme aprendizaje en medio de la adversidad tuvimos que entender cómo adaptarnos y seguir avanzando con cuidados, sin poner en riesgo la salud o minimizando el riesgo al mínimo posible, la realidad es que el trabajo que se ha hecho en el sector educativo ha sido enorme”, encabezado por la Secretaría de Educación para desarrollar un modelo a distancia y después uno híbrido que sirvió como mecanismo de evaluación.
Dijo estar convencido de que todo lo hecho ha valido la pena, que hay dudas e incertidumbre, pero al ver la emoción con la que los padres de familia y estudiantes tenían por regresar a los planteles con nada se puede comparar.
“Arranca un ciclo escolar que nunca vamos a olvidar, un ciclo escolar en el que desde muy temprano el entusiasmo de las familias de Jalisco se veía en las calles, se veía en sus rostros las ganas de enfrentar este nuevo reto con entereza y esperanza de que viene un mejor futuro”, dijo.
En este contexto, destacó que aún hay 75 escuelas en proceso de intervención, es decir, el 1.7% de la infraestructura educativa y de ellas, 15 están en reconstrucción total, el resto en condiciones de operar y recibir a los menores hasta con mobiliario nuevo, salas de cómputo, áreas deportivas, domos para protegerse de los cambios del clima.
A nombre de los estudiantes, la alumna Samanta Paola González Rodríguez, señaló que hay que adaptarse a los tiempos aplicando las medidas preventivas necesarias, ya que no cuenta con una varita mágica para desparecer el virus que los mantuvo 18 meses en sus casas.
“Nos toco vivir un momento histórico y difícil por la pandemia de Covid-19, pero tenemos que afrontar los retos cuidándonos mucho y aunque por un lado tenemos temor al contagio, por el otro tenemos la alegría por regresar a las aulas. Si yo tuviera una varita mágica, haría desaparecer este virus del planeta pero no la tengo, por lo tanto mantendremos todos los protocolos de salud desde casa”, indicó.
Dijo que es un día especial para miles de niños que después de mucho tiempo de estudiar a distancia, “regresamos a nuestra querida escuela, extrañamos mucho a nuestros maestros, a nuestros compañeros, me siento más feliz porque me encuentro con mi escuela nueva y más bonita. Por eso, invitó al uso de cubrebocas, lavados de manos, sana distancia, “yo te cuido, tú me cuidas”.