José de Jesús Guzmán García, “Chuy Morrayo” como lo conocen sus amigos, es de los ciudadanos tonalecas que cada mañana, por donde sale el sol, da lo mejor de sí para que el municipio deje de ser “el patio trasero” de la Zona Metropolitana para convertirse en la puerta grande de la ciudad.
Y es que “a la tierra donde se nace y se crece, se quiere”, confirma “Chuy Morrayo”, a quien ni duda le queda que Tonalá es uno de los municipios más ricos de todo Jalisco.
Desde sus corrales, donde cada mañana ve salir el sol, “Chuy Morrayo” habla de lo que representa vivir en Tonalá y rodeado de su gente: “Aquí se da gente muy honesta, trabajadora, echada para adelante, enclavadas todas en un municipio lleno de historia y tradiciones”, revela emocionado José de Jesús Guzmán García, descendiente de Don Pancho -su padre- y ganadero por tradición, hombre de campo convertido por fuerza a la urbanidad.
Te recomendamos:
A su rancho, como a Tonalá, terminó por “devorarlos” la ciudad y convertirlos en parte de ella, aún cuando cada mañana el cantar del gallo los despierta y en las cocinas de los hogares tonaltecas se disfrute de ese sazón campirano.
Vivir en Tonalá se disfruta, es como en el rancho dentro de la ciudad, pero también, declara mientras, como cada mañana muy temprano, arrea su ganado, “es un municipio abandonado”.
“Chuy Morrayo” recuerda que a lo largo de su vida, ahí en Tonalá, le ha tocado ver cómo pasan políticos, presidentes municipales y partidos políticos, pero concluye “lo tienen mal aprovechado”.
Por eso frustra, de pronto hasta duele, comenta, lo que “nos afecta a todos los tonaltecas, nos duele la corrupción, están muy descarados y a niveles nunca antes vistos; no tenemos alumbrado público; no tenemos seguridad, en términos generales estamos muy mal”.
Las mentiras, simulaciones y engaños son “los que más daño nos han hecho a los tonaltecas, siempre esperanzados en que llegue nuestro momento, en que todo ese esfuerzo de la gente se refleje y ubique a Tonalá en lo que es, una tierra de gente de trabajo”.
"A este hermoso municipio siempre le ha acompañado la justicia. Merecemos un mejor destino y sacudirnos de una vez por todas ese argumento de que Tonalá es el patio trasero de la Zona Metropolitana", destaca "Chuy Morrayo".
Aquí se da gente muy honesta, trabajadora, echada para adelante, enclavadas todas en un municipio lleno de historia y tradicionesChuy Morrayo
“Es más que eso, estratégicamente estamos ubicados para ser un municipio potencial de desarrollo” y ubicó a Tonalá como parte de una casa, de quienes viven en la capital del Estado, “si la ubicamos así, por su ubicación, por su grandeza, debe de ser la puerta, la puerta principal de una gran casa que hoy por hoy es el Área Metropolitana de Guadalajara”, explicó Chuy Morrayo.
Tonalá -como consideran muchos tonaltecas- “debe ser una ciudad ordenada, segura, con gente de bien, creativa y trabajadora, echada siempre para adelante”.
Son unos 30 años en los que -calcula- se tiene de rezago el municipio en cuanto crecimiento y servicios.
Hay jóvenes de 30 años de edad o menos -explica José de Jesús Guzmán García- que han visto las calles destrozadas, a quienes se les ha hecho ya una costumbre ver cómo algunas colonias se inundan o se anegan.
Pero, como lo advierte, “el trabajo de los tonaltecas y las manos creativas de nuestros artesanos son más fuertes que las malas decisiones, y estamos convencidos de que con nuestro trabajo pronto esto va a cambiar y Tonalá será la Puerta Principal de la ciudad…”
Conoce más...
- Tonalá -como consideran muchos tonaltecas- debe ser una ciudad ordenada, segura, con gente de bien, creativa y trabajadora, echada siempre para adelante.