Ante las dificultades que ha traído la pandemia por Covid-19, el reto de maestros es mantener modelos de enseñanza activos, el de los alumnos a adaptarse y dar lo mejor de sí, mientras que el de las autoridades el garantizar que todos tengan acceso a educación a distancia, consideró Julio Alberto Ríos Gallego, mejor conocido como "Julio Profe".
Previo a su participación en Talent Land Latinoamérica, el Edutuber habló sobre las clases a distancia y cómo la contingencia vino a modificar toda una realidad, a la cual los diferentes actores de la educación deberán adaptarse para sacarle el mayor provecho posible y que nadie se quede fuera.
"Ha habido un proceso de adaptación. Todavía falta también mucho en el sentido de que todos tengan las mismas condiciones, de tecnología, de acceso a internet, a buenos equipos, a que ningún niño, adolescente y universitario se quede por fuera de este sistema que pretende ahora poder continuar con la educación, pero ahora de una forma remota y virtual".
Chécalo:
Tras reconocer el esfuerzo que se ha hecho, ya que la pandemia vino a cambiar a todos por igual, sí dijo que esto deberá poner a todos en alerta en cuanto al tema de la educación se trata, por las complicaciones que se han visto en diferentes aspectos.
"Hay que pensar ahora en otra forma, en otra alternativa para todos los actores de la educación. Hay mucho por hacer y es algo que compete también a los estados, a los gobiernos. Es un campanazo de alerta para que los gobiernos se pongan las pilas a invertir más en tecnología, conectividad, en toda la infraestructura que necesita la educación".
En la práctica y ante el entorno que estudiantes viven por el encierro y aprender a distancia, manifestó que también el profesor debe lograr activar a los estudiantes, sobre todo a los más pequeños con asignaturas como Matemáticas, de tal manera que el proceso de enseñanza rinda efectos.
Sin embargo, no dejó de señalar que en este aspecto todos los niveles involucrados le deben entrar, ya que no se sabe hasta cuándo acabará la pandemia o si en el futuro se viene otra contingencia.
"Hay un reto de parte y parte, tanto los profesores, diseñar un material o una dinámica que sea atractiva, participativa para todos, y de parte de los estudiantes, pues también, comprometerse a que si yo no pongo de mi parte, si yo no madrugo, si no entro puntualmente a la clase, si no hago las actividades que me proponen, pues me voy a perder ese proceso que con esfuerzo hacen las instituciones de educación".