Apenas un minuto en la mayor parte del Estado de Jalisco, si acaso cinco minutos en Tuxpan, fue la duración del macro apagón que afectó a todo el país. Su afectación fue mínima, si acaso en los hogares dejó a las personas sin ver televisión o escuchar la radio.
La explicación de la CFE fue: 14:28 horas se registró un “desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor”.
Hablan de más de 10 millones de usuarios afectados, en el caso de Jalisco el reporte con mayor tiempo de corte de energía se reportó en la zona sur del Estado, varios municipios como Ciudad Guzmán o Zapotlán el Grande y Gómez Farías reportaron que solo en algunas de sus colonias tuvieron cortes de apenas 30 segundos a un minuto.
Otro municipio del Sur como Tuxpan sí reportó que en varias de sus colonias ese mismo corte de energía tuvo una duración de 5 minutos, afectando principalmente a hogares.
En el caso de la capital del Estado, el municipio de la zona conurbada mayormente afectado fue Zapopan y también solo en algunas de sus colonias de la zona norte, donde se calculó la falta de energía entre 30 segundos a un minuto.