Los centros comerciales de Jalisco ya tienen permiso para operar también en fin de semana y a partir de este 5 de septiembre, tras casi medio año sin funcionar, reabrirán sus puertas.
La decisión se tomó desde la última semana de agosto por parte de la Mesa de Salud y la Mesa de Reactivación Económica, ante la petición de empresarios, quienes argumentaron que con el regreso a clases, incluso siendo a distancia, la afluencia en centros comerciales bajaría.
Toma nota:
“Creemos que con una apertura gradual de fines de semana a centros comerciales, garantizando que todos cumplan con sus protocolos, se puede ayudar a que haya un lugar donde los niños, las niñas y las familias puedan salir al aire libre”, dijo Xavier Orendáin De Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara el pasado 21 de agosto.
La apertura de centros comerciales de lunes a viernes se dio desde el 15 de junio y al inicio de septiembre se autorizó también abrirlos sábado y domingo, siguiendo los protocolos que indican uso de filtro, para evitar ingreso a quienes presenten fiebre, así como aplicación de gel antibacterial y tapete con solución desinfectante para el calzado.
También están obligados a limpiar y desinfectar bancas, barandales y cualquier área de contacto común al menos cada dos horas y en el caso se ofrecer a sus clientes algún evento de entretenimiento, garantizarán la distancia mínima de metro y medio entre asistentes.
“El Centro Comercial deberá controlar el aforo para garantizar que se cumplan los lineamientos de distanciamiento social, la densidad máxima será de una persona por cada 7 metros cuadrados, hasta un máximo de 50 personas por establecimiento. Se recomienda que en caso necesario ejecute acciones tales como cierres parciales de estacionamiento o alguna otra que ayude a reducir aglomeraciones al interior”, indica el documento.
En el caso de venta de alimentos, el centro comercial estableció espacios para que los clientes compren para llevar y eviten la aglomeración y colocó señalética recordando la importancia de la sana distancia, en tanto que en las áreas comunes de restaurantes deberán cumplir con el distanciamiento entre mesas de al menos 1.5 metros, con un máximo de cuatro personas por mesa, según indica el protocolo publicado en junio pasado.
Conoce más...
*La mayoría de centros comerciales se concentran en Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco
*El 22 de junio clausuraron el Centro Magno y el 21 de julio hubo restringieron áreas en Andares, por incumplir protocolos.