Jalisco no se equivocó y ha evitado 4 mil 581 muertes por Covid-19 en Jalisco, sostuvo el rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, esto al anunciar el primer hotel de aislamiento voluntario, en el Bosque de La Primavera y propiedad de la Casa de Estudios, el cual hospedará a 200 personas, en una primera etapa, hasta 417.
El hotel de Chapala Monte Carlo, también de la UdeG se mantendrá cerrado como una reserva con 49 habitaciones y 98 espacios.
Cien empleados se aislarán también para dar atención a las personas con una ambulancia, atención psicológica y nutricional para quienes decidan aislarse en el sitio.
“Estamos en el momento en que se requiere el nivel de solidaridad y empatía más alto para el momento más complejo de la pandemia”, expresó el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, “y por eso en la Universidad hemos puesto a la disposición del Gobierno de Jalisco nuestras aulas, nuestros laboratorios, nuestros equipos, nuestro intelecto y todas nuestras capacidades al servicio de esta crisis sanitaria que vivimos”.
Jalisco en comparación con CDMX
A la pregunta de si no se equivocaron al llamar al confinamiento con anticipación y suspender clases y eventos masivos, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, detalló que en condiciones totalmente iguales con la Ciudad de México, de movilidad internacional y número de habitantes, a 100 días de movilidad Jalisco tiene 461 fallecimientos, que lamentamos indudablemente, contra con cinco mil 42 fallecimientos, lleva el 10.06 de los fallecimientos de los que tiene CDMX y con esto la respuesta se dice sola”.
“El Gobierno se anticipó de manera correcta y el aislamiento ha sido difícil, lo que no hemos podido soportar es la economía no soporta, pero también ciudadanos que no soportan y lo vemos de manera preocupante”, reiteró.
Insistió en que Jalisco tiene cuatro mil 581 menos que la ciudad de México.
Comentó el rector de la UdeG que justo el haberse anticipado les ha permitido tener un hospital especializado como el Ángel Leaño o un centro como éste de aislamiento social voluntario. “Ya hubiera querido Italia, ya hubiera querido España y cualquier otro país ese tiempo que Jalisco ha tenido para planear lo que estamos presentando aquí”, detalló.
Se destacó que el 70% de los contagios se dan en casa y cada paciente contagia a tres personas, por lo que con los 200 que se aíslen aquí, podrán estar salvando la vida de unas 600 personas, de su familia y de otros.
Te recomendamos:
En el hotel de La Primavera, que se ha cerrado al público y será destinado para esos efectos, serán 100 trabajadores los que se queden a vivir en ese sitio -en 20 suites y 53 cabañas- para atender a las personas que se aíslen en 99 habitaciones dobles.
Se puede pasar el proyecto de 198 personas a una capacidad de 417 y el hotel Monte Carlo de Chapala se mantendrá como reserva con 49 habitaciones dobles.
Habrá servicios de mantenimiento, enfermería, psicología y nutrición, además de una ambulancia.
Habría en principio un paciente por habitación hasta que se llene y luego se pasará a dos, en caso de superar los 99, se retiraron todos los adornos y objetos que pueden ser causa de contagio. La iniciativa privada donó 5 millones de pesos para que arranque este proyecto.
“Con esto lo que queremos es cortar la cadena de contagio”, expresó el rector de la universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.