Con la pandemia, el encierro en los hogares y office home debido a la pandemia por Covid-19, el uso del celular aumento en México, ocasionando adicción en jóvenes de entre 18 y 22 años.
La mayor parte del día la han pasado frente a una pantalla durante este confinamiento, en promedio cada día 546 minutos o 9.1 horas; la actividad en que se emplea más el celular es el trabajo, con al menos cinco horas y media y por servicios de mensajería, con 4.85 horas.
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El 65% de los participantes en una encuesta levantada entre 939 mexicanos mayores de 18 años entre marzo y mayo de este año en once ciudades de México, aseguran que ha crecido “mucho” o “bastante” su empleo del teléfono móvil.
El aumento se reflejó de la siguiente forma: 48% (bastante), 30.1% (poco), 16.6% (mucho) y 4.8% (nada). Este estudio forma parte del proyecto internacional WISE, sobre bienestar y uso de la tecnología, coordinado a nivel internacional por el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra y en México por Cecilia Sada Garibay, coordinadora académica y profesora investigadora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana (UP).
En el indicador de uso adictivo del celular, 38.17% muestran que han vivido afectación en sus actividades cotidianas por la manera en que están empleando su teléfono móvil, y el 61.83% manifiestan un uso no problemático, esto según las respuestas proporcionadas en la Versión Corta de la Escala de Adicción a los Celulares Inteligentes (SAS-SV, por sus siglas en inglés), integrada en la encuesta.
El uso problemático del celular se presenta con mayor frecuencia en jóvenes de entre 18 y 22 años, quienes poco más de la mitad (52.27%) muestran un empleo adictivo de este dispositivo, frente al 14.71% de los mayores de 60 años, según reveló el estudio, cuyos participantes fueron contactados a través de redes sociales.
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- En cuanto a la función es más para entretenerse, informarse y para el estudio.
- Durante la pandemia, este dispositivo ha sido ocupado “bastante” o “mucho” por más de una tercera parte de los encuestados para organizarse (40.8%), chismear (38.5%) o evadirse de realidad (34.9%).
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