Como inatacable calificaron activistas la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a la convocatoria para elegir a una mujer que lidere el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC); será una consejera presidenta la que llegará a este espacio, por lo cual celebraron la situación.
Integrantes de diversos colectivos feministas reconocieron que la inconformidad contra la primera convocatoria haya dado frutos, pues el tribunal, como un hecho que acota brechas de desigualdad, determinó que se debe emitir una nueva pero exclusivamente para mujeres.
"Para el caso concreto no existe recurso alguno (para impugnar el fallo), salvo escucharles la rabieta porque estamos llegando a un espacio en donde no permitían que llegaran las mujeres. Entonces, vamos a escuchar sus rabietas, no en los tribunales porque no tienen otra posibilidad", refirió Guadalupe Ramos Ponce de Cladem.
Chécalo:
Como parte del posicionamiento que dieron a conocer este lunes, la activista no dejó de reconocer la resolución, ya que en los 25 años de existencia del IEPC la presidencia solo había sido ocupada por hombres, lo que suscitó una exclusión histórica de uno de los géneros.
"La convocatoria exclusiva para mujeres es una medida válida porque está orientada a conseguir la igualdad material entre mujeres y hombres. Posibilita la paridad real y efectiva de oportunidades, en el goce del ejercicio de los derechos humanos. Por sí misma no resulta discriminatoria porque reduce la brecha de desigualdad histórica y estructural; se aplicó el principio de progresividad y se emitió la sentencia con perspectiva de género".
En este sentido, no dejaron de señalar el precedente que se dejará en el tema electoral, no solo con el caso de Jalisco sino también con el de Oaxaca, pues ello marca la línea de lo siguiente a trabajar a fin de lograr que otros espacios de gran relevancia, como rectorías en universidades o el liderazgo del Poder Judicial de Jalisco incluso, sean ocupados por mujeres.
Lamentaron las declaraciones del presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, en torno a cómo con el fallo se restringe la participación de hombres, y llamaron en general a las mujeres a estar al pendiente de la convocatoria que se emita, pues la nueva presidenta deberá tomar protesta e iniciar funciones a partir del 1 de octubre próximo.