Debido a la pandemia por Covid-19 la Romería de la Virgen de Zapopan se realizará en caravanas pero sin la presencia de fieles; además, el Grito de Independencia en el municipio zapopano no se llevará a cabo el 15 de septiembre, confirmó el alcalde Pablo Lemus Navarro.
Tras llegar a varios acuerdos con la Arquidiócesis de Guadalajara, los hermanos Franciscanos y autoridades tapatías y del Estado, el presidente municipal explicó que se tomó la determinación de llevar a cabo la Romería con la presencia de unos cuantos vehículos, en los que solo irán autoridades religiosas.
Chécalo:
"Un contingente donde se incluya principalmente a la Virgen, con vehículos de protección. Esto quiere decir que no habría una peregrinación de coches atrás, sino que sería este contingente de cinco o siete vehículos cuando mucho. Se estarán estableciendo barricadas en el municipio de Guadalajara para evitar que otros vehículos pasen".
Dijo que desplegarán operativos y barricadas para evitar la presencia de fieles a pie o en coches, aunque sí determinó que las tradicionales misas ordinarias del 11 y 12 de octubre sí se celebrarán, pero bajo los protocolos correspondientes sanitarios y de seguridad, con la finalidad de evitar aglomeración.
"Habrá un operativo especial, sobre todo de seguridad para evitar grandes contingentes. Lo que le pedimos a la ciudadanía es que salga a saludar a la Virgen desde la ventana de su casa, no queremos aglomeraciones en la calle para el cuidado de todos".
Aunque manifestó que no han definido como tal el recorrido, lo más seguro es que sea el mismo que se ha empleado en años pasados, en las vialidades de Juárez y Américas, y quizá tomando Hidalgo (en Zapopan) para llegar a la Basílica.
En cuanto al Grito de Independencia, Lemus Navarro detalló que será de manera virtual como se celebre, sin embargo, también para evitar tumultos o presencia de ciudadanos en el centro del municipio, el festejo no se llevará el 15 de septiembre sino otro día que será grabado por ellos a fin de transmitirlo después.
"El Grito de Independencia no lo daré en la fecha ordinaria. Si alguien quiere venir a ver el día 15 por la noche, no se va a encontrar nada, va a estar todo cerrado. Será otro día por la noche para evitar tumultos. Lo vamos a grabar y después lo vamos a pasar de forma virtual para todos los zapopanos, pero no habrá ninguna actividad ni en la Plaza de las Américas Juan Pablo II, no va a haber establecimiento de locales comerciales, no música, no habrá nada porque queremos evitar que se conglomeren las personas".