Los 376 internos del Centro Federal de Readaptación Social número Dos en Jalisco, que vive sus últimas horas en funcionamiento, fueron sacados en 18 camiones y trasladados vía aérea a reclusorios de Michoacán, Guanajuato y Nayarit.
La organización Documenta AC respaldó la petición de familiares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que vigile los traslados donde normalmente se dan violaciones a los derechos humanos, tortura y maltrato, e instale un mecanismo para informar posteriormente a las familias sobre el paradero de sus internos.
Te recomendamos:
Han presentado incluso una queja donde se ha asentado que “De no realizarse con apego a derecho, los traslados pueden afectar los procesos penales -en el caso de personas que están siendo procesados- y su derecho a la comunicación con sus personas defensoras y familiares”.
Se están pidiendo además medidas cautelares y la intervención del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) para que se prevenga la comisión de este delito durante el o los traslados.
Los cinco puntos más importantes resaltan que se debe de informar a las personas privadas de la libertad sobre el traslado y se les de información a sus familiares sobre el centro penitenciario a donde serán enviados, así como el día y la hora del traslado.
Se notifique de cada uno de los traslados dentro de las 24 horas posteriores a los jueces de ejecución para calificar su legalidad.
Que se comuniquen con las personas defensoras legales o familiares de los traslados.
En el caso de personas sentenciadas, garantizar su traslado al centro penitenciario más cercano a su domicilio.
También puedes leer:
Mientras que para quienes están en prisión preventiva, se garantice que su traslado sea al centro más cercano a donde se tramita su proceso penal.
Los traslados ya iniciaron y de acuerdo a información de familiares que hacen guardia desde el lunes, 18 camiones arribaron la madrugada del martes 29 de septiembre y a bordo de los mismos fueron sacados los internos.
Por tierra fueron trasladados a la base aérea militar de la V Región Militar y salieron en varios vuelos hacia Nayarit, Michoacán y Guanajuato, donde serán reubicados.