La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a atender la situación de violencia que se ha registrado en varios municipios de Los Altos de Jalisco, como Teocaltiche, Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno y Ojuelos.
En un pronunciamiento, el organismo urgió a acciones en conjunto no solo de los tres niveles de gobierno, sino con las entidades en donde estos municipios tienen colindancia - Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas-, pues la sola presencia de agentes federales o estatales no ha representado una estrategia efectiva que haya suscitado una situación de seguridad para habitantes.
Cabe recordar que integrantes de cuatro comunidades de Teocaltiche, Jalisco, sufrieron desplazamiento forzado, hace un par de días, luego de varios enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.
“La comisión hace un respetuoso llamado a los tres niveles de gobierno, pero también a habitantes, grupos sociales, asociaciones y organizaciones de buena fe, para que, de forma inmediata y de manera coordinada, atiendan el problema de inseguridad no sólo con mayor presencia policial, sino con una labor efectiva de planeación e inteligencia”.
Por si no lo viste ⮕ Más de 200 familias desplazadas por balaceras en Teocaltiche
Refirió que pretender enfrentar la situación de inseguridad con capacidad reactiva de elementos policiales solo ha representado un paliativo, para un mal que ha tenido origen en la incapacidad receptiva de las autoridades para escuchar y atender las necesidades de la ciudadanía.
Solicitaron que la federación establezca una estrategia regional e interestatal para diagnosticar el problema; y que la Fiscalía del Estado, así como la Secretaría de Seguridad Pública del estado, cuenten con recursos materiales, sistemas electrónicos de comunicación y transporte para atender las comunidades de todos los municipios afectados.
“Que brinde a las víctimas de cualquier acto delictivo una atención con calidad humana y sensibilidad, que estimule a las personas la cultura de la denuncia; y que cuente con un sistema de evaluación de calidad del servicio”.
Para el caso de Teocaltiche específicamente la comisión llamó al estado a delimitar mecanismos que faciliten el acceso directo a los desplazados a programas y servicios de salud, educación y empleo, y se tomen las medidas necesarias para asegurar que las víctimas tengan acceso a los servicios básicos que necesitan o, de ser necesario, se les brinde el apoyo temporal que requieran.
Por último, pidieron que se haga un inventario de los bienes personales y comunes abandonados en las comunidades donde hubo desplazamientos, para que se protejan, y que se inicien las carpetas correspondientes de investigación.