Presente durante la asamblea comunal de Santa Catarina Cuexcomatitlán, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) presentó ante autoridades tradicionales y agrarias de mencionada comunidad wixárika un informe de acciones realizadas como parte de la agenda de Derechos de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas.
La asamblea se llevó a cabo en días pasados en la localidad de Las Latas, en Mezquitic, y se informó sobre el trabajo de la defensoría en torno al aseguramiento de armas, realizado por autoridades federales, a dos grupos jicareros que fueron detenidos durante la ceremonia de la caza del venado cola blanca.
Te recomendamos:
El organismo recordó que en febrero pasado la comisión materializó la entrega de armas y el registro de cada una de ellas, correspondientes a un grupo de jicareros, ya que el trámite en favor del otro grupo lo llevaría la Comisión Estatal Indígena, no obstante, señaló que se les solicitó el que se involucraran en la entrega de las armas faltantes.
“En abril, esta defensoría llevó a cabo los trámites ante el Ministerio Público federal y la XV Zona Militar a fin de agilizar la devolución y entrega de las armas. La autoridad militar informó que sería el próximo 25 de junio de este año cuando se dé a conocer la fecha para que los jicareros acudan a Guadalajara a recoger sus armas”.
Manifestó que esto se lo comunicaron a la Comisión Estatal Indígena, con la finalidad de que estos a su vez gestionaran el recurso para pagar la multa y el registro correspondiente de armas ante la federación.
Por otro lado, señaló el organismo, se abordó la presencia que tuvo personal de la defensoría, como observador, en la peregrinación al lugar sagrado conocido como Teekata, el 27 y 28 de abril, a petición de autoridades tradicionales y agrarias de las comunidades wixaritari de Santa Catarina Cuexcomatitlán y San Andrés Cohamiata.
En otros temas, la comisión estuvo presente en el Consejo de Mayores del Gobierno Tradicional Nahua de Ayotitlán, en la comunidad indígena de Tiroma de Cuautitlán de García Barragán, en donde se trató el tema respecto a los límites de este ejido.
Fue Gaudencio Mancilla Roblada, representante legal del consejo, el que sugirió a ejidatarios no vender sus tierras, pues como el tema se encuentra en la oficina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Washington, en caso de que el resultado del fallo sea favorable, las tierras que se vendieron sin autorización como parte de otro ejido deberán recuperarse y entregarse al ejido de Ayotitlán.